El ministro de Educación de la Nación respaldó la candidatura de Sergio Massa y aseguró que la oposición plantea eliminar los derechos que ha conquistado el sector universitario.
En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia AM 1270, afirmó que “más de 37 rectores y rectoras de universidades públicas, decanos, gremios docentes y no docentes, los chicos y las chicas” respaldan el proyecto de Unión por la Patria.
Señaló que el fuerte respaldo a la candidatura de Massa, obedece a que la oposición “está proponiendo retroceder, volver a un pasado que la Argentina superó. Porque nuestro país resolvió la gratuidad universitaria en 1949 y ellos proponen arancelarla”. Por eso “hay que plantear claramente cuáles son las opciones”.
El oficialismo convoca a “avanzar, que haya más financiamiento para la universidad, con mejores salarios, más becas y más equipamiento”, por eso, lo que se juega el domingo en las PASO es “si avanzamos o volvemos para atrás. Los docentes universitarios tienen un convenio colectivo desde 2013, los no docentes desde 2006, y ellos plantean sacar los convenios colectivos y eliminar los derechos que han conquistado los universitarios”.
“Creemos que Sergio Massa tiene las condiciones, la decisión y ha asumido un liderazgo muy importante en nuestro país. Pensamos en la unidad del peronismo atrás de él y de Agustín Rossi. Tiene que quedar como la opción más votada el domingo y también para octubre”, enfatizó Perczyk.
En tanto, consideró que es necesario “mejorar la distribución del ingreso, los salarios, y en el caso de la universidad, tenemos que profundizar la política de infraestructura, tiene que haber más aulas, más laboratorios, más edificios y más y mejores becas. Hay que profundizar una universidad vinculada al trabajo y la producción”.
El funcionario manifestó que “hay grandes sectores de la ciencia, de la cultura, del arte y la educación de nuestro país que ven con mucha preocupación lo que plantea” la oposición. “Lo han vivido, los trabajadores universitarios perdieron, en el gobierno anterior, 25 puntos de poder adquisitivo” y las becas “se redujeron casi en 50%”.
Seguido, destacó que se invirtieron “casi U$S 40 millones en virtualización de la educación superior, aulas híbridas y digitalización de contenido. Es una inversión enorme en el sistema universitario para mejorarlo y seguir recibiendo jóvenes” con el horizonte puesto en que “la universidad llegue a todos los jóvenes argentino, resolver las dificultades de desigualdad y mejorar la producción y el trabajo”.