miércoles, enero 15, 2025
miércoles 15 enero 2025
InicioPolíticaLey de alquileres: El oficialismo no dará quórum para debatir cambios

Ley de alquileres: El oficialismo no dará quórum para debatir cambios

El jefe de bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez, afirmó que la oposición “quiere favorecer a los grandes jugadores del mercado inmobiliario”.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, adelantó que el oficialismo no facilitará el quórum porque la sesión especial convocada para mañana fue impulsada de “manera unilateral” por la oposición y, por lo tanto, “es una responsabilidad suya” alcanzar el número necesario de legisladores. De todos modos, afirmó que “si lo consiguen, vamos a dar el debate en el recinto”. El jefe de bloque del Frente de Todos explicó que el llamado a tratar el tema “es una jugada opositora que hay que leerla en contexto electoral”.

Germán Martínez aclaró que en el debate hay dos posturas: “La nuestra, que la expresamos en el dictamen de mayoría, donde decimos que si queremos resolver el problema del stock de viviendas en alquiler, tenemos que generar incentivos tributarios a los propietarios”. En tanto, definió que la oposición se divide entre “aquellos que lisa y llanamente quieren derogar la Ley de alquileres, eliminando todo tipo de protección a los inquilinos”, mientras que, por otro lado, se encuentran quienes “quieren derogarla pero que, como saben que es políticamente incorrecto, buscan modificarla”, y plantean que “no haya ninguna fórmula de actualización y que se pacte libremente entre propietarios e inquilinos; que se reduzca el plazo máximo de los contratos; y que los plazos de actualización de los contratos sea trimestral”.

El entrevistado sostuvo que desde el oficialismo “creemos que hay un problema para muchísimos argentinos alrededor de los alquileres pero que no se resuelven con las formulas de la oposición”. Por el contrario, enfatizó que los inconvenientes “se van a incrementar si se deroga o reforma el corazón de la Ley”.

El legislador comparó que “los sectores inmobiliarios analizan la cuestión de los alquileres en relación a la búsqueda de renta y nosotros tratamos de ver la cuestión del alquiler como un derecho básico a proteger y regular”. Además, agregó que “desde la perspectiva del inquilino, el precio es determinante porque condiciona a muchas economías familiares”. En tal aspecto, argumentó que “nuestro dictamen dice que el índice de aumento es el máximo permitido, pero que las partes pueden acordar ajustes menores”. En cambio, criticó que “esto no lo quiere la oposición porque pretenden aumentos mayores a los que hoy tienen los inquilinos”. Por lo tanto, concluyó que “la jugada opositora no es a favor de los inquilinos, para que paguen menos, sino al contrario, es para garantizar a los desarrolladores inmobiliarios ‘libertad de mercado’ que va a generar un perjuicio a los inquilinos y “favorece a los grandes jugadores del mercado inmobiliario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más populares