El encuentro tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a partir de las 12 en el Parque Yrigoyen, con freestyle, punto gamer, realidad virtual, skate park, shows y mucho más. Se compartirán los proyectos que jóvenes de la ciudad pensaron, debatieron y propusieron en las instancias previas.
Este sábado 2 de septiembre, el Municipio de San Martín organiza el Primer Congreso de las Juventudes, un espacio donde las y los jóvenes de la ciudad podrán expresar sus ideas y propuestas para potenciar las políticas públicas locales.
El encuentro se realizará en el Parque Yrigoyen desde las 12, y durante toda la jornada habrá actividades culturales, artísticas, shows en vivo, batallas de freestyle, charlas, talleres, skate park y mucho más.
Además, en el cierre del encuentro se presentarán los artistas Gusty DJ y Luck Ra.
Quienes quieran participar pueden inscribirse y conocer toda la programación de la jornada en la web municipal.
Previo al Congreso, se organizaron distintos encuentros de diálogo e intercambio entre las juventudes. En abril tuvo lugar el Primer Precongreso, en el que se realizó un mapeo de intereses y desafíos, a través de dinámicas organizadas en mesas de trabajo.
A lo largo del primer encuentro, decidieron hablar sobre: educación sexual integral; consumos; deporte; cuidado ambiental; hábitos saludables; innovación tecnológica y lenguajes digitales; propuestas culturales, educativas y artísticas; inclusión de personas con discapacidad; eliminación de las violencias por motivos de género, diversidades, clase social; organización estudiantil; voluntariados; feminismos y diversidades; proyectos solidarios y comunitarios; militancia política.
Luego, durante mayo y junio, cada grupo compartió sus inquietudes y primeras propuestas en sus instituciones.
Finalmente, en julio se realizó el Segundo Precongreso, donde se retomaron los desafíos priorizados y trabajaron las propuestas en mesas de trabajo por ejes específicos, con facilitadores y referentes.
El resultado de estos encuentros es un documento que será presentado el sábado junto a las y los jóvenes que participaron en su producción.
Los Precongresos contaron con el apoyo de facilitadores y facilitadoras de 15 a 30 años, que se prepararon en encuentros previos para llevar adelante esta tarea al interior de las instituciones, a fin de que el proceso sea llevado adelante integralmente por jóvenes.