En el Teatro Pepe Soriano de Benavídez, el intendente Julio Zamora hizo entrega del reconocimiento al histórico preparador de automóviles de competición oriundo de General Pacheco, por su gran trayectoria y aporte a la identidad nacional.
El Municipio de Tigre distinguió como Personalidad Destacada del Deporte a José Miguel “Polaco” Herceg. En el teatro Pepe Soriano de Benavídez, el intendente Julio Zamora, le entregó el reconocimiento al preparador de automóviles y vecino de General Pacheco, por su gran trayectoria y aporte a la identidad nacional.
«Todo surgió por muchos amigos, gente que lo reconoce a él, que vinieron y nos plantearon el homenaje y la posibilidad que desde el Municipio lo declaremos personalidad destacada del deporte. Para nosotros es importante reconocer a nuestros vecinos que tienen una historia importante en el deporte argentino. Recién me contaba el ‘Polaco’ que arrancó sus competencias de ciclismo en Benavidez, que estudió en este lugar. Así que también tienen que ver con el origen de su historia, de sus vivencias. Me contó muchas cosas que son parte de su historia y creo que es un merecido reconocimiento por parte de la comunidad de Tigre y de toda la gente que lo quiere», afirmó el jefe comunal.
Visiblemente emocionado por la distinción, Herceg expresó: «La verdad que estoy muy emocionado por esto. Agradezco mucho al señor Julio Zamora y a todo su equipo. Fue una sorpresa muy grande esto. He tenido muchas, pero esta, como estamos de local a uno lo emociona mucho más. A veces pasa eso que quieren que le regale aunque sea una tuerca, pero después una vez que le regaló a uno, le hacen desarmar todo el auto. Así que son alegrías que a uno le da, son satisfacciones».
La emotiva jornada comenzó con la exposición de autos icónicos que pasaron por las manos del Herceg, como también motos con las cuales compitió. Luego, dentro del teatro, Zamora brindó unas palabras y le hizo entrega de una bandeja a modo de reconocimiento. «Para nosotros, declarar Personalidad Destacada del Deporte al ‘Polaco’ es un honor, y poder compartirlo con los vecinos, con la gente que lo quiere, con la gente que tiene un vínculo en materia deportiva y comercial con él», sostuvo el jefe comunal. Posteriormente, Herceg expresó su emoción y agradecimiento a los presentes.
Algunas de las personalidades y figuras del automovilístico que acompañaron el encuentro fueron: Juan María “Flaco” Traverso; el ex piloto de Fórmula 1, Miguel Ángel Guerra; el campeón de TC2000 de 1985, Mario Gayraud; piloto uruguayo, Pedro Passadore; el reconocido constructor de cajas de velocidad, Eduardo “Pucho” José Sáenz, entre otros.
La pasión del “Polaco” Herceg nació en su infancia cuando comenzó a preparar su propia moto, lo que lo condujo a lograr una serie de victorias y el campeonato en 1954. Posteriormente, incursionó en el karting con resultados igualmente exitosos antes de dar el salto al automovilismo. Inicialmente compitió con la marca Chevrolet y más tarde se unió a Ford, donde cosechó múltiples campeonatos en colaboración con destacados pilotos, como Héctor «Pirin» Gradassi y Juan María Traverso, quien fue su preparador durante toda la década de 1970. Paralelamente, su pasión por la preparación de motores lo llevó al ámbito de la Náutica, donde batió récords de velocidad con lanchas propulsadas por motores Ford a turbina.
A sus 87 años sigue trabajando en el mismobarrio donde nació, contribuyendo al desarrollo de piezas de competición para diversas categorías. Este asombroso preparador, junto con otros vecinos de Tigre como Bamse y Gava, situó a Tigre en el mapa del deporte automotor durante décadas. Numerosos pilotos nacionales e internacionales de renombre iniciaron sus carreras deportivas a su lado, al igual que alumnos que siguieron sus pasos, llegando a competir en equipos como Williams y Ferrari.