También conocida como Atención Plena, se basa en la concentración en el momento presente. A través de técnicas de registro de pensamientos, contribuye al bienestar de quienes transitan un desafío reproductivo.
Existen diversas herramientas para transitar un tratamiento de fertilidad de la mejor manera posible. El Mindfulness es una de ellas, ya que se trata de una práctica basada en prestar atención al momento presente. Por lo tanto, contribuye a la gestión y aceptación de las emociones, que resulta clave para quienes encaran el desafío reproductivo ya que ayuda a no abandonar la búsqueda por la carga psicológica que ésta conlleva.
En términos del biólogo molecular y principal divulgador del Mindfulness Jon Kabat-Zinn se trata de un proceso en el que se busca “prestar atención deliberadamente al momento presente, con aceptación”. En esa línea, según María Villamil, Jefa de la Unidad de Apoyo Emocional de WeFIV, en los tratamientos de Reproducción Asistida esta práctica es positiva porque implica que los pacientes desarrollen la capacidad de afrontar el presente y que puedan aceptar la situación que a cada uno le toca transitar. La profesional indica que “el hecho de mantenerse atento en el momento presente ayuda a no anticiparse al futuro de manera negativa o catastrófica y vivir plenamente el aquí y ahora” y aclara que: “contribuye a que las personas no se adelanten al futuro incierto de la vida y a controlar pensamientos negativos que tienen implicancia en las emociones y conducta”. Por lo tanto, incluso más allá del momento que cada persona esté atravesando, Villamil recomienda la práctica del Mindfulness.
Además, este proceso que también es conocido como Atención Plena, es una práctica de conciencia que permite resignificar la experiencia. “A través del mindfulness reaprendemos a estar en la experiencia y a identificar los procesos de nuestro cuerpo, mente, y emociones”, explica Villamil y completa: “Muchas veces, las pacientes sienten que son tomadas por el tratamiento y se les hace muy difícil transitar la búsqueda. Ser consiente del cuerpo, los pensamientos y las distintas emociones que se transitan durante la búsqueda, es clave para afrontar los tratamientos de mejor manera”. Asimismo, comenta que el mindfulness como estrategia de afrontamiento es importante en los momentos de mayor dificultad de gestión emocional, como podría ser la betaespera que es el tiempo que transcurre entre la realización del test de embarazo (subunidad beta de la hCG) en sangre y el día del resultado.
Ejercicios para quienes encaran el desafío reproductivo
Existen ejercicios de Mindfulness, de registro de pensamientos, que son recomendados para quienes realizan un tratamiento de fertilidad porque ayudan a disminuir la ansiedad u otras emociones que pueden aflorar al no lograr un embarazo. Uno de ellos es la “Técnica de atención a la respiración” que implica concentrarse en el aire que entra y sale del cuerpo y, si la mente se distrae, realizar el ejercicio de traer la atención a la nariz, abdomen o a aquella parte del cuerpo que se decida. “Antes de terminar, quien realiza la práctica puede tomar el compromiso -aquí y ahora- de mantener esa sensación a lo largo del día. Sabiendo que en todo momento es posible tomar contacto con la propia respiración, la conciencia plena, la calma, la claridad de la vida. También puede proponerse realizar la práctica regular o diariamente”, sostiene Villamil.
Para mantener un estilo de vida saludable en cualquier circunstancia, se recomienda practicar Mindfulness, porque a través de sus técnicas permite reaprender a estar presente en la experiencia y a identificar los procesos del cuerpo, mente, y emociones. Particularmente en los tratamientos de fertilidad, es fundamental el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que, a través de este tipo de herramientas, favorezca el bienestar integral del paciente durante el proceso.
Acerca de WeFIV:
WeFIV surge de una trayectoria de más de 10 años, en Argentina, ofreciendo la mejor atención personalizada mediante tratamientos como la Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, Ovodonación y Preservación de la fertilidad a través de la criopreservación de óvulos. Sus acciones están determinadas por el principio de integridad, calidad, trabajo en equipo y dedicación para alcanzar de manera integral el éxito y la excelencia a través de una óptima utilización de sus recursos y tecnología.