El director Nacional Electoral valoró que se abra una investigación preliminar luego de las advertencias sobre presuntos problemas con el escrutinio provisorio.
En diálogo con Todo Este Ruido, por Radio Provincia AM1270, afirmó que “el despliegue de las urnas está en las últimas horas para hacer llegar los materiales a las escuelas”, al tiempo que explicó que “estamos viendo los últimos detalles vinculados al recuento provisorio y todo está dentro de los parámetros normales”.
Sobre el escrutinio, el director Nacional Electoral detalló que “una vez que termina el horario de votación, las autoridades de mesa con los fiscales partidarios cuentan los votos, y llenan las actas y telegramas”. Según estimó, “en el 90% de las mesas, los telegramas se trasmiten desde la propia escuela” mientras que “en el resto de los casos, (el telegrama) se traslada a una sede del correo, desde dónde se transmite frente a la presencia de fiscales de los diferentes frentes políticos”. Luego “se envía al centro de cómputos, en Barracas y Monte Grande”, cuya “imagen se escruta 2 veces y si el resultado es semejante, pasa a escrutado definitivo”. A su vez “están los veedores judiciales informáticos en el centro de cómputos observando el proceso”. Schiavi recordó que “en paralelo, los apoderados y fiscales de los partidos chequean esa información. Una vez que se abren los resultados y operativiza la red, cada ciudadano puede ver la mesa donde votó”.
Seguido, aseveró que “el escrutinio provisorio lo hacemos nosotros y no tiene valor legal”, mientras que “el definitivo lo hacen los 24 juzgados y la Cámara Nacional Electoral, que consolida los resultados y fija quiénes ganan y quiénes pierden”. El funcionario precisó que “en las PASO, ambos procedimientos “tuvieron muy baja diferencia”.
Sobre las afirmaciones de Javier Milei acerca de que está “seguro” de que va a haber fraude, Schiavi aseveró que con el apoderado de La Libertad Avanza, Fernando Robleño, “hemos trabajado bien” y recordó que “hay mucho trabajo acumulado” en relación a la trasmisión de datos. Y agregó que “tuvimos la reunión el martes (último anterior) que fue satisfactoria ante los planteos de Milei”.
De todos modos, advirtió que “es una buena noticia que la justicia intervenga porque tenemos que defender el sistema y tenemos que ser responsables en diferenciar una estrategia de campaña con lastimar un proceso que le da certezas a los argentinos y que es parte fundamental de uno de los valores que tenemos que defender, que es la democracia”.
Por lo tanto, recalcó que “estamos tranquilos en los distintos juzgados y es positivo que si hay una denuncia mediática dando vueltas se avance para saber cuál es el planteo y cuáles las prueba con las que se cuenta”. Y concluyó: “Tenemos un sistema que se puede ajustar y rever pero en el corazón del sistema le brinda certezas a los ciudadanos que son los dueños de la democracia”