«Yo no pretendo ni glorias ni homenajes, yo solo trabajo por la libertad de mi Patria» – Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel Juan de Mata Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta. Fue un militar y héroe de la liberación nacional por su destacada participación junto a los Generales José de San Martín y Manuel Belgrano, para la independencia Argentina y Americana. Fue el único General argentino muerto en accionar de guerra en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.
Estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires pero a los 14 años se unió al ejército, ingresó como cadete en la Compañía del 3er. Batallón del Rey, Fixo de Buenos Aires. Su desempeño militar fue notorio en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Actuó en la Quebrada de Humahuaca y participó directa y decisivamente en el triunfo de Suipacha (1810). Integró el Ejército del Norte durante las Guerras de Independencia y luchó en el Alto Perú.
En Salta, Güemes organizó a los gauchos para defender la frontera norte durante la guerra de la Independencia. Fue San Martín quien lo nombró Comandante de avanzada del Río Pasaje al frente de milicias salteñas quien, tras su primer triunfo, fue ascendido a teniente coronel de ejército. Güemes fue líder de la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas desde Salta y Jujuy.
Distinguido por su valor y patriotismo, Güemes tomó cargos de gran responsabilidad. El 6 de mayo de 1815 el Cabildo de Salta lo designó «Gobernador de la Intendencia de Salta», formada por las actuales provincias de Salta, Jujuy y la región boliviana de Tarija. Su mandato estuvo marcado por la guerra continua contra el invasor español.
En 1820 San Martín le envió los despachos de General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. Sin el apoyo ni la ayuda de otras provincias, Güemes combatió numerosas invasiones realistas provenientes del Alto Perú.
Fue la invasión del coronel José María “Barbarucho” Valdez que había sido comisionado por el general realista Pedro Antonio de Olañeta -que tenía el apoyo de la oposición local-, la que terminó con la vida del general salteño. El 7 de junio de 1821, 400 infantes invadieron la ciudad de Salta y Güemes, el líder de los Infernales, fue herido en la espalda. Diez días después y con tan solo 36 años, el General perdía la vida el 17 de junio de 1821. Su legado de valentía y resistencia persiste en la historia de nuestro país.
El 2 de agosto de 2006 se sancionó la Ley Nº 26.125 que declara al General Martín Miguel de Güemes “Héroe Nacional”. Desde ese año, cada 17 de junio se conmemora el aniversario de su paso a la inmortalidad por lo importante que fue para la independencia argentina.