El foco en la zona sur de la Ciudad es prioridad para la gestión del Ministerio de Infraestructura. El objetivo es el crecimiento, progreso y desarrollo de los barrios de las Comunas 4, 8 y 9.
«Cómo mejorar la movilidad es uno de los grandes desafíos que tienen las ciudades y con estas obras estamos cumpliendo el compromiso del Jefe de Gobierno de mejorar la infraestructura en el sur de la ciudad y trabajar para tener más y mejores espacios públicos«, señaló Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura del GCBA.
Para poder avanzar con el plan mencionado, se publicaron las licitaciones para las siguientes obras:
Construcción del bajo Puente Bosch y vías del Ferrocarril Roca
Este proyecto consiste en la integración de un cruce vehicular bajo viaducto ferroviario del ferrocarril Roca, en sentido este-oeste, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga. De esta manera, se pondrá en valor toda la zona del Riachuelo gracias a la incorporación de luminarias, espacios verdes y de recreación al barrio, además de que mejorará la seguridad vial en la zona al contemplar espacio para autos, peatones y bicicletas.
El inicio de su construcción se estima para junio de 2024 y concluiría antes de la mitad del año 2025.
Construcción del paso bajo nivel Larrazábal y vías del Ferrocarril Belgrano Sur
En el contexto de una Ciudad sin barreras, se continúa con la ejecución de pasos bajo nivel que mejores la movilidad urbana en los diferentes barrios, haciendo foco en la parte sur de la Ciudad. Los pasos bajo nivel permiten una mayor fluidez del tránsito, una disminución del riesgo de siniestros, una reducción de gases de combustión, una disminución importante en niveles de ruido y además ponen en valor entornos usualmente degradados.
El paso bajo nivel Larrazábal FFCC Belgrano Sur será el comienzo; una vez finalizado, se continuará con su par vial, el paso bajo nivel Cafayate, para que el funcionamiento de esa zona sea óptimo y más seguro.
Estos espacios ganados son fundamentales para que más vecinos puedan disfrutar de lugares de recreación, descanso y encuentro. Sumado a eso, permite el desarrollo de comercios, lo que trae cada vez más vida al barrio.
El inicio de esta obra está estipulado para junio de 2024 y se estima su finalización pasada la mitad del año 2025.