Se realizó una campaña de donación de sangre en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, en la que participaron concejales, empleados del Ejecutivo local y vecinos. Esta campaña se dio en el marco del 144 aniversario de la Cruz Roja Argentina.
A lo largo de lo que fue una exitosa jornada, organizada en conjunto con el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Bernardo Houssay, 34 personas se acercaron a la sala Guillermo Manson del Honorable Concejo Deliberante para donar sangre.
Cabe destacar que previamente a que comience la jornada de donación de sangre, los concejales presentes entregaron a los representantes de la Cruz Roja de Vicente López, dos distinciones que fueron votadas en la última sesión ordinaria: una reconociendo la labor de la Cruz Roja en la Argentina y otra en la que se declaró de interés la jornada de donación de sangre.
“Este mes se cumplieron 144 años de la existencia de la Cruz Roja a nivel nacional, ellos hacen una obra humanitaria sin igual y nos pareció que el aniversario era una muy buena excusa para reconocer a la Cruz Roja de Vicente López que hace 67 años nos acompaña”, expuso ante los presentes la concejal y presidente de la comisión de Salud Pública, Magdalena Van Langendonck.
“Dicho esto, pensamos que como el 14 de junio también se conmemoraba el Día Mundial del Donante de Sangre y teniendo en cuenta que según las estadísticas, cada donante puede llegar a salvar hasta 4 vidas, nos pareció que una buena forma de reconocer la labor de la Cruz Roja en Vicente López, era tomar una de sus principales actividades como son las campañas de donación de sangre y brindarles nuestras instalaciones para esta jornada, que fue declarada de interés de este Concejo Deliberante por unanimidad del Cuerpo Legislativo”, continuó Van Langendonck.
Por su lado, el doctor y voluntario de la Cruz Roja de Vicente López, León Hener, expresó: “Quiero brindarles nuestro agradecimiento por darnos este espacio y el reconocimiento a todos los voluntarios”.
Y luego continuó: “Las donaciones de sangre para nosotros son muy importantes y estamos agradecidos porque desde la pandemia, por la escasez de recursos de sangre, que disminuyeron hasta un 80 por ciento, repensando un poco la actividad, porque las personas no querían acercarse a los hospitales, empezamos a buscar lugares estratégicos y logramos hacer una sinergia con muchos actores del municipio, para poder seguir poniendo en marcha estas campañas”.
En Vicente López, la Cruz Roja cuenta con una Escuela de enfermería, radiología y hemoterapia; formaciones comunitarias en primeros auxilios y lenguaje de señas; organizan actividades de prevención, mitigación y preparación en emergencias y desastres; y contribuyen al desarrollo de capacidades para fortalecer la resiliencia comunitaria en personas en situación de calle; campañas de salud comunitarias (charlas, testeos); donación de sangre; seguridad vial; talleres de concientización y prevención de sustancias psicoactivas y de prevención de infecciones de transmisión sexual.