El diputado provincial y presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, dialogó con Nicolás Trotta en el programa Peronismo en Construcción, emitido por el canal de streaming Eva TV.
Durante la entrevista, el diputado hizo referencia a la difícil situación que está atravesando la provincia de Buenos Aires producto de las políticas de ajuste de Milei y la distribución desigual de los recursos coparticipables.
También se refirió a uno de los proyectos que se está tratando en la legislatura y señaló:
“En la Provincia de Buenos Aires estamos trabajando una iniciativa legislativa que tiene que ver con equiparar las indemnizaciones de los trabajadores que demandan en la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia de Buenos Aires. La indemnización es producto de un ilícito que tuvo la patronal: La patronal no le hizo el aporte, o lo subregistró, o lo despidió injustificadamente. Ese ilícito, la Justicia de Trabajo lo condena y le da una indemnización de, supongamos, 100. En la Provincia de Buenos Aires en cambio, el mismo trabajador, por la misma tarea, recibe 40. Y hoy tenemos un montón de sectores concentrados de la economía, en cámaras como la Sociedad Rural, por ejemplo, que dicen: ‘ese proyecto puede hacer quebrar un montón de pymes’. Y la verdad es que cuando uno ve lo que puede hacer quebrar a las pymes es la tarifa que están pagando o la macroeconomía que propone Milei”.
También reflexionó sobre participación política de la juventud en este contexto:
“Los pibes, las pibas, no están escindidas del contexto en el que se desarrollan. Si el contexto es convocante, en el cual se les plantea qué pueden ser protagonistas de su tiempo histórico y del tiempo histórico venidero, se sienten interpelados y se suman. Si el contexto los desplaza, no solo de la actividad política, sino de todo tipo de actividad, seguramente se van a cerrar sobre sí mismos o sobre los propios intereses que tengan, individuales, y no van a tener esa mirada colectiva.”
Respecto a cómo convocar a estos sectores, indicó: “Hay que estar muy atentos a qué es lo que nos están demandando los jóvenes y estar dispuesto a dar esa pelea y convocar. Siempre el resultado, entiendo yo, va a ser positivo.”
Fue consultado también por la situación interna del peronismo bonaerense y rol de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista:
“Uno como bilardista se mide por los resultados. El proceso que se encaró en el PJ de la Provincia de Buenos Aires y el diseño electoral, fueron auspiciosos de manera tal que no sólo la competencia interna que ha habido en algunos distritos después fue una sumatoria, sino que se han recuperado municipios que no se gobernaban. Es el caso de Lanús, por ejemplo. Cuando uno mira en el 2019 cuántos municipios gobernaba el peronismo en la Provincia de Buenos Aires y cuántos gobiernan hoy, hay muchos más municipios gobernados por el peronismo que los que se gobernaban en el 2019. Entonces, en términos resultados, el proceso que se llevó adelante en el PJ -tanto se habla muchas veces de los resultados de las elecciones, de cuántas elecciones se ganaron y cuántas se perdieron- fue auspicioso. Hoy el peronismo gobierna más de lo que gobernaba hace cuatro años.”
También resaltó que el desafío del peronismo es ver cómo construir la mejor mayoría posible en función de lo que se quiere hacer, independientemente del diseño electoral.
Asimismo, al referirse a la situación nacional del movimiento peronista, el Partido Justicialista Nacional y los roles que podría cumplir Cristina Fernández de Kirchner expresó:
“Cristina dentro del peronismo puede hacer lo que lo que considere, porque siempre que ha hecho cosas dentro del peronismo lo ha llevado a un lugar mejor del que se encontraba. Así que me parece que tiene la libertad total de poder definir.”