Continúa la rebelión estudiantil en las universidades del Conurbano y de todo el país. Estudiantes, Docentes, No Docentes y Graduados de la Universidad Nacional de General Sarmiento, discutieron cómo continuar con el plan de lucha contra el veto a la Ley de Financiamiento Educativo del Gobierno. Se proponen coordinar acciones en común con universidades de la zona norte.
Este lunes por la tarde se realizó la Asamblea Interclaustro de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la participaron mas de 400 personas entre estudiantes, docentes, no docentes y graduados, se votó continuar con un plan de lucha hasta que caiga el veto del Gobierno. Mientras se estaba desarrollando la asamblea se realizó un corte de calle sobre Gutierrez, en la entrada al Campus, mostrando la masividad de la convocatoria.
Este proceso se viene extendiendo desde que el gobierno, con la colaboración de la UCR, el PRO y el PJ, lograron aprobar el veto a la Ley de Financiamiento Educativo, despertando la bronca y el repudio amplio de la sociedad, dando lugar al surgimiento de un fenómeno novedoso en nuestro país: la aparición del movimiento estudiantil, que se organiza en asambleas para defender sus derechos conquistados. Entre lunes y martes se van a realizar cerca de 100 asambleas en distintas facultades y universidades del país.
Agustina Barrios, referente de la Asamblea Interclaustro de la UNGS, parte de la agrupación estudiantil En Clave Roja y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, planteó que si bien «Milei logró vetar el presupuesto universitario, pero a consecuencia de despertar al movimiento estudiantil que se está poniendo de pie. Esta fuerza imparable que si se une a los trabajadores puede frenar el ajuste de Milei y el FMI». Asi mismo, manifestó que «hay que extender, coordinar, radicalizar y masificar las medidas de lucha. Tenemos que ir a una nueva toma con clases públicas para llegar a todos esos docentes, estudiantes que hasta ahora no son parte».
La toma se va a desarrollar con clases públicas y medidas de visibilización hacia el conjunto de la comunidad educativa y los barrios aledaños; con acciones en común con otras casas de altos estudios que también votaron realizar tomas, como la UNPaz, la UNLu y la UNM. Este martes se realizará una reunión de coordinación, y una acción en Lemos.
Durante el día, también se realizó una reunión convocada por la Gestión de la Universidad, junto con los sindicatos ADIUNGS, APUNGS y CeUNGS, apenas unas horas antes, con la intención de vaciar de participación la Asamblea Interclaustro, dividiendo al conjunto de la comunidad que se viene organizando de manera independiente, rebasando a las conducciones, que desde el inicio del conflicto se limitaron a convocar a acciones limitadas y sin ninguna continuidad.
La Asamblea Interclaustro se pronunció en contra de los métodos antidemocráticos de la actual conducción del CeUNGS (El Puente y el FUNyP) dirigido por el PJ municipal que convocaron a elecciones anticipadas sin respetar el Estatuto del Centro, en el marco de la lucha que se viene desarrollando en defensa de la educación pública y las universidades.
Las elecciones se van a realizar los días 15, 16 y 18 de octubre, entre paro docente y movilizaciones en todo el país. Desde el Frente de Estudiantes de Izquierda + independientes, nos presentamos en lista unitaria para recuperar el Centro de Estudiantes y que el movimiento estudiantil que se organiza irrumpa con fuerza y transforme el Centro, para que funcione de forma asamblearia y con delegados por curso, en la perspectiva de unirlo con los trabajadores por un paro general, y poner en jaque todo el plan de Milei y el FMI,
La asamblea resolvió:
° Toma con clases públicas y por 72hs
° Festival en la toma mañana 15/10.
° Coordinación mañana martes 15/10 a las 15hs con otras universidades para sumarse al corte en ruta 8 junto con la UNLu a las 18.00hs
° Pronunciamiento contra el método antidemocrático del centro de estudiantes de llamar a elecciones adelantadas en el marco de la lucha x la educación pública
° Hacer una carta abierta que llamen a todos los sindicatos y seccionales combativas, universidades y terciarios a convocar un espacio de coordinación para votar acciones comunes
° Próxima asamblea miércoles 16/10 a las 18hs
Clases públicas en otros espacios públicos y estratégicos de la zona como la plaza de San Miguel
° Convocar a la marcha federal educativa con todo los sectores en lucha el 22 de octubre
° Pronunciarnos por un paro nacional de la CGT y CTA y Plan de Lucha
° Antes del corte en ruta 8, A las 16hs hacer una actividad antes del corte para q los compañeros se interioricen sobre los comités de carrera
° Que se proponga al conjunto de la universidad que el día 30 de octubre en el marco del paro nacional de transporte se convierta en paro general y los estudiantes impulsarlo con movilización y toma de universidades y que las tomas sean preparadores de ese paro general.
° Marcha hasta el rectorado al finalizar la asamblea.