La Universidad Nacional del Delta, como parte de su compromiso con el futuro de las ciudades, recibió al reconocido urbanista Carlos Moreno, creador del concepto de la Ciudad de 15 Minutos y asesor de la alcaldesa de París. Una charla histórica que continúa con una agenda de trabajo conjunto para repensar el urbanismo y mejorar las ciudades de Argentina.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Malena Galmarini, fundadora de la FUNDelta (Fundación de la Universidad del Delta), quien destacó el compromiso de la universidad con la generación de espacios de debate que promuevan el desarrollo urbano sostenible y con impacto en la región. Durante su gestión en la ciudad de Tigre, Galmarini ya había trabajado en iniciativas innovadoras para repensar la ciudad desde la sostenibilidad y la inclusión.
La Universidad Nacional del Delta, junto a la Cátedra Franco-Argentina “Urbanismo y Sociedad”, organizó una conferencia magistral encabezada por Carlos Moreno, Director Científico de la Cátedra ETI de la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne y creador del modelo de la “Ciudad de 15 Minutos”.
Desde Tigre, Moreno compartió su visión innovadora sobre la proximidad y la sostenibilidad urbana, invitando a los presentes a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para repensar nuestras ciudades en clave contemporánea.
El evento contó con la participación de funcionarios locales, especialistas en urbanismo, vecinos y vecinas de Tigre, quienes pudieron debatir sobre los modelos urbanos del futuro y su implementación en contextos locales.
Bajo el título “La copa está llena de COPs… de la 15 a la 30 más la 16… ¿Quién da más?”, esta conferencia no solo marcó un hito para la Universidad Nacional del Delta como una institución emergente en el ámbito del urbanismo, sino que también sentó las bases para una agenda de trabajo conjunto en Argentina, tomando inspiración de modelos exitosos a nivel global.
Participaron de la actividad el Secretario de Extensión Universitaria y Enlace con la Comunidad, Sergio Castro; el Secretario Administrativo, Financiero y Técnico, Sebastián Rovira y la Referenta de Urbanismo, Arq. Gladys Pollan.
La Universidad Nacional del Delta sigue apostando por ser un espacio de referencia para la innovación y el conocimiento aplicado a los desafíos de la región y del país, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de sus comunidades.