Supervisores, directivos y docentes de las 33 escuelas pioneras que comenzarán a implementar la política Secundaria Aprende en 2025 participaron hoy del foro «Secundaria Aprende: Liderando la transformación educativa», una jornada de inspiración y formación en la Universidad Católica Argentina (UCA).
El evento, diseñado como un espacio de reflexión e inspiración, tuvo como objetivo fortalecer la red de escuelas pioneras, potenciar el trabajo en equipo y enriquecer la planificación de la implementación de Secundaria Aprende. A través de testimonios motivadores y talleres, los participantes exploraron desafíos y aprendizajes de otros ámbitos, como el deporte, conectando estas experiencias con su realidad escolar para inspirar nuevas formas de transformar la educación.
Durante la apertura, la ministra, Mercedes Miguel, destacó: «Esto es una red de innovación y de aprendizaje. Vamos a acompañarlos durante todo este proceso y queremos estar al lado de ustedes para ayudarlos en esta transformación». Y agregó: «Todo lo que estamos haciendo es por los chicos, por la experiencia de aprendizaje, y también por la experiencia de quienes enseñan, porque a enseñar se aprende».
La jornada comenzó con la charla titulada «Historia de un gran desafío» ,a cargo de Enrique Nardone, creador y entrenador del Seleccionado de Fútbol para Ciegos «Los Murciélagos». Compartió la historia detrás de los grandes desafíos que enfrentó y reflexionó sobre cómo liderar equipos para transformar obstáculos en oportunidades.
Más tarde, el panel «Pensar distinto a lo establecido», estuvo a cargo de Dolores Avendaño y Josefina Martorell, quienes compartieron lecciones de resiliencia desde sus experiencias. Dolores es ilustradora y atleta, y fue quien ilustró las tapas para la versión en lengua española de los libros de Harry Potter, compartió su experiencia superando desafíos personales y profesionales desde la actitud y el esfuerzo. Por su parte, Josefina, economista, trabajadora humanitaria y actualmente Directora General Adjunta de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, narró sus vivencias liderando misiones de MSF en zonas críticas llevando un mensaje de liderazgo y solidaridad.
A partir de estas charlas inspiradoras, los participantes trabajaron en talleres donde reflexionaron y dialogaron sobre los desafíos, explorando nuevas estrategias para implementar Secundaria Aprende, lo que permitió fortalecer el compromiso colectivo hacia una educación transformadora.
El foro marcó un paso clave en la preparación para el 2025, consolidando una comunidad de aprendizaje y colaboración que llevará a las escuelas pioneras a nuevos horizontes.
Secundaria Aprende es una política pública integral, dentro del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que muestra las prioridades de la gestión del Ministerio desde 2024 al 2027. Su objetivo es crear una secundaria que te entusiasme, que te brinde bienestar y que despierte tu curiosidad y ganas de aprender. Para lograrlo, se enfoca en la organización de cuatro áreas clave: la docente, la escolar, la del contenido y la del aprendizaje. Conocé más en su sitio web.