Vuelos rasantes, estelas de colores a la altura de las nubes, y la presencia imponente de la historia y presente de la aviación argentina. Todo eso se pudo apreciar el domingo en Escobar Vuela, el primer evento de estas características que se vivió en el Aeroclub local en sus 35 años de existencia. Miles de vecinos del partido y la región quedaron boquiabiertos al ver las acrobacias de las aeronaves que, ruidosamente, por momentos parecían pasar a metros de cada visitante, a quienes el sonido les atravesaba el cuerpo. Por primera vez, aviones y helicópteros de fuerzas federales y provinciales de nuestro país estuvieron juntos en Escobar, sumados a aeronaves privadas y muchas que son piezas de colección.
Allí hubo, entre muchas atracciones, aeronaves pertenecientes a la cuadrilla histórica de las Fuerzas Armadas argentinas y del exterior, sumados a unidades de la Prefectura Naval y las Policías Federal, Bonaerense y de la Ciudad. “Es una actividad maravillosa, increíble, una exhibición de una enorme magnitud, todos unidos para que la gente pueda conocer este mundo”, sostuvo el intendente Ariel Sujarchuk, quien visitó la muestra desde muy temprano.
Hubo adrenalina y entretenimiento, ideales para los amantes de la aviación y aquellos curiosos que pudieron adentrarse en ese mundo fascinante. “Con una contribución solidaria para el programa Escobar Hambre Cero, vecinos de nuestro partido y la región pudieron disfrutar de un espectáculo único con una exhibición realmente increíble. Y es solo una de las actividades que organizamos este fin de semana en nuestro partido”, completó Sujarchuk.
Durante la muestra, un incidente menor con una de las aeronaves de la escuadrilla histórica Mentor de la Fuerza Aérea provocó una situación curiosa: durante el proceso de detención de motor, se retrajo parte del tren de aterrizaje, lo que hizo que el artefacto quede con la “nariz” apoyada en el suelo, sin ningún tipo de riesgos para el piloto ni para terceros. Esta situación hizo que, como parte del protocolo de seguridad, personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presente en el evento, constatara la situación y determinara que no había ningún tipo de inconveniente como para que Escobar Vuela siguiera su cronograma, para el deleite de los visitantes que también disfrutaron de buena música y food trucks.
Los eventos organizados por el Municipio empezaron el viernes a la tarde con la jornada cultural JuveActiva, que contó con un taller de BMX y skate, radio en vivo, arte urbano y punto de consulta joven. Continuó el sábado desde temprano en el Predio Floral con una nueva edición del Tattoo Fest & Wheels, el evento de tatuajes que sorprendió con más 200 expositores, autos clásicos, show de motos, concurso de pin-up, música en vivo, que se repitió el domingo. Las propuestas culturales del Municipio este fin de semana incluyeron también al Museo Campiglia de Belén de Escobar que realizó un café literario con presentación del Coro Voces del Alma y el guitarrista Roberto Alario, la proyección de “Moana 2” y “Kraven: El Cazador” en el Cine Italia y el espectáculo Bohemia Tango con más de 30 artistas en escena, en el Teatro Seminari. Al respecto, el intendente concluyó: “Son muchas las actividades que organizamos desde el Municipio, ya que entendemos que pasarla bien es un derecho que debe ejercerse en cada rincón del partido”.