Como resultado de una minuciosa investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina detuvo en la localidad de Caseros a un sujeto acusado de integrar una peligrosa organización armada ya desarticulada, la cual había asesinado a un empresario en la zona oeste del conurbano bonaerense.
El homicidio ocurrió en febrero de 2022 en dicha localidad del partido de Tres de Febrero, cuando el propietario de una empresa fue abordado por cuatro malvivientes con fines de robo en el momento en que llegaba a bordo de su camioneta al depósito de la firma.
Ante esas circunstancias, la víctima opuso resistencia e intentó repeler la agresión con su arma particular, lo que generó un enfrentamiento armado. En este suceso, el hombre resultó gravemente y falleció algunas horas después. Tras herirlo de muerte, los asaltantes habían escapado a bordo del automóvil robado en el que habían arribado.
En ese contexto intervino primeramente la DDI de San Martín de la policía de la provincia de Buenos Aires, cuyo personal logró la detención de cuatro de los imputados, uno de ellos menor de edad en ese momento, razón por la cual fue alojado en un centro de detención infantil ubicado en el partido de Lomas de Zamora.
No obstante, luego de aquellas primeras intervenciones continuaba prófugo el cabecilla de la mencionada banda criminal, un sujeto sobre el que pesaba un frondoso prontuario criminal. Asimismo, si bien en diciembre de ese año se realizó el juicio oral y los cuatro capturados recibieron su condena, poco tiempo después el menor consiguió darse a la fuga de su lugar de detención con la ayuda de su tío, que era el líder de esa estructura.
Como consecuencia de esa situación, la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial San Martín, a cargo de la Dra. Verónica Alejandra Novoa, en enero del 2023 ordenó a los efectivos de la División Homicidios de PFA la detención de ambos delincuentes.
Por tal motivo, los federales dieron inicio a amplias tares de campo e inteligencia, estableciendo que el tío del menor se mantenía oculto en una vivienda de la localidad balnearia de Santa Teresita, partido de La Costa. Fue así que, con la anuencia de la judicatura actuante, se libró la correspondiente orden de allanamiento logrando su aprehensión en febrero del 2023.
Asimismo, los uniformados profundizaron las pesquisas con el objetivo de dar con el entonces menor para efectivizar su detención. Fue así que luego de una ardua investigación, los funcionarios policiales determinaron que este podría esconderse en dos viviendas, una emplazada en la localidad de Caseros y la otra en El Palomar.
Con la anuencia del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de la Dra. Sonia Elizabeth Ordoñez de Cambon, Secretaría de la Dra. Stefanía Joanna Muruzeta Altavilla, se libraron las órdenes para llevar a cabo ambos allanamientos, logrando la captura del evadido, ya mayor de edad, en una finca ubicada sobre la calle Carhué de la localidad de Caseros, Provincia de Buenos Aires
Debido a la magnitud del procedimiento, colaboró personal de la Dirección General de Orden Urbano y Federal y dos grupos de irrupción de la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales.