“La UCR se alejó de su identidad, la desvirtuó para transformarse en una expresión de la derecha” sostuvo Ricardo Alfonsín al reflexionar sobre su alejamiento del partido y la cercanía de algunos dirigentes actuales con el gobierno nacional. “Están queriendo quedar bien con el oficialismo, buscando ser bendecidos por el Presidente” opinó, y aseguró que “así no nos va a ir bien: condicionan posiciones por intereses personales y cálculos partidarios, lo que posterga el interés general”.
En declaraciones televisivas, el actual dirigente del Frente Amplio por la Democracia expresó que “este gobierno aplica políticas que hacen sufrir a la gente” y se mostró crítico de aquellos aliados del oficialismo que “se unen para derrotar a un partido, lo que habla de la calidad de la política actual. Es necesario que digan lo que quieren hacer, si van a acompañar las políticas del FMI, las que fracasaron en todo lugar donde se aplicaron”.
Respecto a las próximas elecciones, afirmó “los sectores progresistas tienen que ganarle a la derecha. Esto quiere decir lograr el ingreso de mayor cantidad de legisladores al Parlamento, para que el gobierno no pueda hacer lo que ha venido haciendo desde que asumió con el auxilio de otras fuerzas de derecha”. En este sentido, marcó la necesidad de “romper la correlación de fuerzas favorable a LLA, que es auspiciada por aquellos partidos de derecha, que no son de ultraderecha, pero acompañan en el Congreso, como el PRO, la UCR, y Encuentro Federal”. Para Alfonsín, “es necesario evaluar cuál es la mejor estrategia para frenar la profundización que va a intentar Milei, porque va a avanzar en su deriva autoritaria, incluso puede intentar una reforma constitucional. Han anulado la dimensión ética de la política, centrándose únicamente en la economía”.
El dirigente declaró que “en el Frente Amplio de la Democracia somos oposición, y lo más inteligente es ir con autonomía, para afirmarnos en una posición republicana y democrática”.