El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires continúa brindando soluciones habitacionales para garantizar a más bonaerenses el derecho a la vivienda propia
Tras la firma del Decreto Ley N° 469, se creaba el 20 de enero de 1956 el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), con la finalidad de satisfacer la demanda habitacional teniendo en cuenta la importancia de un hábitat digno dotado de infraestructura y perspectiva ambiental, y entendiendo a la vivienda como un derecho humano.
Actualmente el IVBA pertenece al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. “El Ministerio construye viviendas con cada municipio. Hay obras en toda la provincia de Buenos Aires, exceptuando dos municipios. Además, el propietario paga una cuota, de aproximadamente 130 mil pesos. Eso también dignifica a las personas”, explica la ministra Silvina Batakis.
Batakis subraya que, en el contexto actual de paralización de la obra pública a nivel nacional, el gobierno provincial redobla esfuerzos para sostener las más de 8.000 obras en marcha que, a su vez, brindan trabajo, en cada uno de los municipios donde se construyen viviendas.
Desde su creación a hoy, el IVBA trabaja y acompaña a las familias que necesitan el apoyo del Estado para que puedan llegar a ser propietarias de una vivienda social. Y lo hace mediante la promoción de una política habitacional activa, con programas y acciones que, en suma, hicieron realidad el sueño de la vivienda propia a miles de bonaerenses.
“Desde el Instituto de trabaja de manera articulada con cada municipio para poder concretar proyectos habitacionales que den respuestas a las demandas de las familias. Un gran equipo de gente que está desde la previa al inicio de la obra hasta el acompañamiento en la escrituración”, explicó Diego Menéndez, administrador general del IVBA.
Más recientemente, para atender la demanda de las familias y brindar transparencia al proceso de inscripción, incorporó el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH), una herramienta digital que permite que las vecinas y los vecinos de cada municipio registren sus necesidades y se postulen para acceder a las viviendas construidas por el gobierno bonaerense.
Asimismo, la Gerencia Escrituraria y Social del IVBA realiza encuentros con las familias beneficiarias de viviendas, a fin de compartir las herramientas legales, contables y de intervención comunitaria para el fortalecimiento de las organizaciones consorciales de complejos habitacionales, que se encuentran bajo el régimen de Propiedad Horizontal.
Durante 2024, el Instituto fue parte fundamental del desarrollo de más de 1.000 viviendas en el territorio provincial. En sus casi siete décadas, el IVBA continúa satisfaciendo la demanda habitacional creciente, gracias al trabajo sostenido de articulación institucional con los sectores públicos como privados, los municipios, las organizaciones y cooperativas del territorio bonaerense.