El Plan 90/10, puesto en marcha en diciembre pasado por el Ministerio de Seguridad Nacional con el objetivo de reducir los delitos en las ciudades con mayor densidad poblacional del país, se fortalece en el conurbano bonaerense a través de nuevos dispositivos y controles en las zonas más conflictivas.
El propósito del Plan 90/10 es proteger a los ciudadanos, erradicar la impunidad y recuperar el control del Estado en los barrios más afectados por la criminalidad. Este programa se fundamenta en la identificación y atención prioritaria de los 135 municipios que concentran el 90% de los homicidios, representando el 10% del territorio nacional y el 70% de la población argentina.
A partir de este plan, la cartera nacional refuerza el despliegue operativo de las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, con controles vehiculares, recorridas pedestres, identificación de personas y vehículos, perros adiestrados para la detección de estupefacientes, recorridas a caballo y cuatriciclos en lugares de difícil acceso, en los municipios de Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero y Morón.
Estos patrullajes se realizarán de manera sorpresiva en lugares críticos, donde se registra un mayor número de hechos delictivos, previo análisis de mapas de delito y la zona de saturación de las fuerzas federales y provinciales, ejerciendo un cerrojo para controlar vehículos y personas.
Asimismo, efectivos de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval, Policía Federal y de las fuerzas provinciales recorrerán en forma pedestre las zonas más críticas. A su vez, cada punto de control dispondrá de dispositivos móviles que verificarán en forma rápida si hubiera personas o vehículos con impedimentos para circular.
En ese marco, el personal policial controlará todo moto vehículo en el que circulen dos personas.
Hitos Principales del Plan 90/10
-Aumentar las medidas de seguridad en barrios de las grandes urbes.
-Detección de vehículos y personas con pedido de secuestro o captura solicitado por la justicia.
-Detección e incautación de sustancias Ilegales.
– Detección e incautación de Armas.
– Controlar los accesos a barrios críticos.
– Patrullajes pedestres de control de personas vía SIFCOP por pedido de captura.
-Realizar controles cinotécnicos y por scanners.
-Recorridas de las Fuerzas Federales con armamento disuasivo no letal para el accionar en lugares de alta circulación. (pistolas Birnas-Taser).
-Brindar celulares con línea a las Fuerzas Federales para sus patrullajes.
-Profundizar los controles en medios de trasporte