Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín, quien hace más de tres años viene trabajando sobre el tema, a través de un proyecto de Ley presentado esta semana en la Legislatura. “Es una buena noticia que la legislación nacional avance en ese sentido, va en línea con lo que hemos propuesto en la legislatura bonaerense desde el año 2022”, dijo el legislador.
En los últimos días, el Gobierno Nacional anunció cambios en la legislación que regula la Verificación Técnica Vehicular. Entre las modificaciones hechas se encuentran, una menor periodicidad para los vehículos con menos de diez años de patentamiento y la posibilidad de realizar la verificación también en talleres o concesionarios habilitados.
Ante este anuncio, el diputado provincial Emiliano Balbín, del Bloque UCR + Cambió Federal, que viene trabajando sobre la legislación bonaerense de la VTV desde el año 2022, recordó: “primero presentamos un proyecto de Ley, basado en criterios ya utilizados en otras jurisdicciones y que estaban contemplados en la legislación nacional, proponiendo que los vehículos particulares realicen su primera VTV recién a los tres años o 50.000 kilómetros, luego verificar cada dos años y recién de forma anual desde los 7 años, plazos que propusimos porque la legislación nacional lo permitía, pero no logramos el acompañamiento de otros bloque, por lo tanto la verificación sigue siendo anual desde el año de patentamiento”.
“Luego de ese proyecto que espaciaba la obligatoriedad de la verificación seguimos trabajando sobre el tema, empezamos a encontrar otras aristas importantes a modificar y también nos llegaron sugerencias con mucho sentido común por parte de los usuarios. Casi todas las modificaciones tenían que ver con la desactualización de la norma, por eso presenté un proyecto de ley para suspender la VTV por un año y así poder trabajar en su actualización sin seguir perjudicando a los vecinos”, agregó el diputado radical.
En el mismo sentido agregó que “la VTV tiene que dejar de ser un impuesto encubierto al automotor, tiene que cumplir un rol vinculado a la seguridad vial y adaptado al momento que vivimos. Pasaron tres décadas desde que comenzaron las verificaciones, en este periodo la seguridad es uno de los principales puntos de inversión de las automotrices, los autos son extremadamente más seguros que en 1995 y de acuerdo a las estadísticas del CESVI solo el 1,6 de los incidentes viales se producen por fallas mecánicas”.
“Espero que este tema no sea una nueva excusa para que Gobernador y Presidente se peleen y los bonaerenses quedemos en el medio de esa disputa. Como hacía mención anteriormente, que la legislación nacional establezca parámetros más flexibles no significa que la Provincia los adopte automáticamente. Por eso presenté este proyecto de Ley para que en nuestra Provincia podamos utilizar los nuevos parámetros nacionales de VTV”, finalizó diciendo Balbín.