En el marco del Plan 90/10, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, encabezó la destrucción de un búnker de droga en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. La iniciativa se inscribe dentro de la estrategia del Gobierno Nacional para combatir el narcotráfico y reducir la violencia en los barrios más afectados del país.
Durante el evento, la ministra destacó la importancia de la acción coordinada entre la Nación, la Justicia y los gobiernos municipales: «Hemos venido a derribar dos búnkeres que eran claramente los que abastecían a este barrio y que tenían en una situación de mucha angustia a la población. Este es un trabajo de equipo en el que están el Municipio, el equipo de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico a cargo de Martín Verrier y los fiscales de la Provincia de Buenos Aires que han acompañado a la Policía Federal Argentina en esta investigación».
Bullrich remarcó también que «en el 10% de nuestro territorio se cometen el 90% de los homicidios» y aseguró que con la reciente aprobación de la Ley Antimafia se intensificarán las acciones contra el narcotráfico: «Nos van a ver aquí seguido. Por supuesto, siempre acompañados por la Justicia, por la Policía y por la intendencia. ¿Cuál es nuestro objetivo? Que las bandas que salen libremente por aquí, que a la noche salen a tirar tiros, que se creen impunes, van a perder la impunidad. Vamos a ir a buscarlas una por una». Y concluyó: «El narco tiene privilegios. La mejor casa del barrio. Con eso se pavoneaban y se hacían los dueños. Perdieron. Miren lo que quedó. Escombros. Porque con nosotros, el que las hace, las paga».
El operativo en Moreno forma parte de una serie de intervenciones en el conurbano bonaerense, donde el Ministerio de Seguridad trabaja activamente en la desarticulación de organizaciones criminales y el cierre de puntos de venta de estupefacientes. A su vez, se intensificaro los esfuerzos para retirar armas ilegales de circulación, con el apoyo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para su posterior destrucción.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Moreno, Ismael Castro, resaltó el trabajo sostenido que derivó en la destrucción del búnker: «Habíamos trabajado desde comienzos del año pasado, lo cual dio como resultado positivo un allanamiento realizado con la Policía Federal el 7 de marzo de 2024, donde hubo cinco detenidos y se secuestraron armas de guerra y drogas». Castro detalló que, tras la denuncia de vecinos y el seguimiento de la fiscalía, se llevó a cabo un nuevo allanamiento el 11 de febrero de 2025, que también resultó positivo en incautación de drogas. «Posteriormente, en función de que este lugar continuaba siendo un punto de venta ilegal, se decidió solicitar su demolición», explicó el funcionario.
A través de intervenciones focalizadas, este programa busca disminuir los homicidios y atacar las estructuras del narcotráfico en las zonas más golpeadas del país. Contempla el uso de nuevas tecnologías, como videovigilancia, georreferenciación e inteligencia artificial, para optimizar la identificación de patrones delictivos y reforzar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en todo el país.
En la demolición estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Martín Verrier e Ignacio Cichello, respectivamente; Eduardo Creus, director de Seguridad Municipal del Ministerio de Seguridad Nacional, el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Alejandro Rollé; la subsecretaria de Abordaje Comunitario, Yanina Ávila; y otras autoridades locales y nacionales.