La Municipalidad de Escobar continúa con el programa “Día Verde: Limpieza y Conciencia”, que tiene como objetivo identificar y limpiar microbasurales en distintos puntos del distrito, recuperar espacios públicos, y concientizar a los vecinos sobre el impacto ambiental que genera esta práctica ilegal. Durante las últimas semanas se realizaron tres jornadas de limpieza en Matheu, Garín y Belén de Escobar, donde se recolectaron 318.000 kilos de residuos.
Dichos operativos son coordinados por la Secretaría de Espacios Públicos, Escobar Sostenible, y los equipos de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC). Además, cuentan con la participación de vecinos voluntarios convocados por el Municipio a través de las redes sociales y las distintas UGC.
Durante la última jornada, realizada en el barrio Villa Alegre de Belén de Escobar, se limpió un microbasural que estaba a punto de convertirse en un basural a cielo abierto, retirando más de 86.000 kilos de residuos acumulados. También se realizó el corte de pasto y una limpieza profunda de calles, mejorando el entorno para los vecinos. En Garín se recolectaron 180.000 kilos de residuos distribuidos en 30 microbasurales y en Matheu se intervinieron 12 puntos y se retiraron 10 camiones batea de basura, lo que equivale a más de 52.000 kilos. Además, se realizaron charlas educativas sobre gestión de residuos y se plantaron ocho árboles nativos como parte de una iniciativa más amplia para recuperar el espacio público y promover prácticas responsables.
La próxima actividad será en el barrio Amancay de Maquinista Savio, con fecha a confirmar. Quienes quieran sumarse, pueden enviar un mensaje al WhatsApp de Escobar Sostenible 11 3731-9156. Por último, la Municipalidad recuerda que tirar basura en la vía pública es un delito que contamina el ambiente y afecta la calidad de vida de toda la comunidad. Es fundamental que, además de los esfuerzos de limpieza y concientización, los vecinos y vecinas se involucren, denunciando a quienes arrojan residuos de manera irresponsable. La denuncia se puede realizar a través del chatbot de Flora (11 6813 1202), en Ojos y Oídos en Alerta o acercándose a la UGC del barrio.