lunes, marzo 10, 2025
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El 55% de los establecimientos inspeccionado fue infraccionado

En total se relevaron 3.560 comercios de 20 localidades de la Costa Atlántica. Hubo un 13% más de actas labradas respecto del verano anterior.

Con un 13% más de actas labradas respecto del verano anterior y el 55% de establecimientos infraccionados, finalizaron las tareas de inspección realizadas por el ministerio de Trabajo durante los meses de diciembre, enero y febrero, en el marco de Trabajo Bonaerense 2025.

Con un equipo integrado por inspectoras e inspectores la labor, a cargo de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, se concentró en seis municipios de la Costa Atlántica, haciendo foco en 20 localidades como, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, La Lucila, Mar de las Pampas, San Bernardo, Necochea y Mar de Ajó, entre otras.

En ese sentido, se realizaron 8.594 acciones inspectivas en poco más de 3560 establecimientos comerciales y con un alcance de 28.528 trabajadores y trabajadoras. Del total de acciones, el 52% fue de tipo laboral, mientras que el 48 por ciento correspondió a Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

Mar del Plata, con el 55%, fue el sitio que concentró la mayor cantidad de inspecciones, seguido de Pinamar (8%), Necochea (7%) y Villa Gesell (5%). Detrás quedaron Santa Teresita, Miramar y San Clemente del Tuyú, cada una con 3%, en tanto que “Otras localidades” concentró un total de 15% de actas, pero ninguna superó de manera individual el 2%.

Si se toma el número de actas por sector, al tope quedaron “Gastronomía” (con 36%), “Comercio” (con 33%) y “Hoteles y Alojamiento” (16%), rubros que suelen incrementar su actividad en gran medida en temporada de verano. Luego se ubicaron “Transporte” (8%), “Servicios culturales y de esparcimiento” (4%) y el ítem “Otros”, con un 3%.

Como se señaló, el 55% de los comercios relevado por el cuerpo de inspectoras e inspectores resultó infraccionado. En ese marco, la falta de presentación de documentación respaldatoria relacionada con la afiliación a la ART, la ausencia de recibos de pagos de sueldos y alta temprana de las y los trabajadores fueron las infracciones que más se detectaron en materia laboral, en tanto que en SST fueron irregularidades en las instalaciones eléctricas y la inadecuación de los espacios de trabajo.

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