En el marco del plan 90/10 impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional para reducir los homicidios, los actos de violencia y el delito organizado en los territorios más críticos del país, agentes de la División Homicidios, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, desarticularon en la provincia de Buenos Aires una estructura delictiva acusada de los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa, ambos cometidos mediante el uso de armas de guerra.
A la banda se le atribuyen dos hechos ocurridos en enero del corriente, en la localidad de Cuartel V, partido de Moreno.
El primero de ellos tuvo lugar cuando un menor de 16 años esperaba el colectivo en la intersección de las calles Granaderos y París. Allí fue abordado por dos personas que circulaban en una moto de alta cilindrada. Una de ellas, sin mediar palabra efectuó cinco disparos que impactaron en su abdomen, dejándolo gravemente herido.
El segundo episodio ocurrió en la intersección de las calles Malabia y La Estructura, donde un hombre de nacionalidad paraguaya, de 49 años, que circulaba en su automóvil, fue interceptado por cuatro individuos que le rompieron la luneta trasera para asaltarlo. En ese momento, uno de los atacantes extrajo un arma de fuego y le disparó en el rostro, provocando su muerte en el acto.
Tras los hechos, y bajo las directivas de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 del Departamento Judicial Moreno–General Rodríguez, a cargo de la Dra. Luisa Pontecorvo, los efectivos iniciaron tareas de campo y análisis con el fin de identificar y localizar a los responsables.
Producto de las investigaciones se obtuvo material probatorio que permitió individualizar a los sospechosos, así como establecer la ubicación de tres domicilios vinculados a los mismos, todos situados en antedicha localidad bonaerense.
Con la totalidad de la información reunida, el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial Moreno–General Rodríguez, a cargo del Dr. Gabriel Alberto Castro, ordenó el allanamiento simultáneo de las tres viviendas: dos ubicadas sobre la calle Malabia y una sobre la calle Batalla de Salta.
Durante los procedimientos, que contaron con la colaboración de la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Dirección General de Orden Urbano y Federal de la Policía Federal Argentina, los efectivos lograron detener a dos de los involucrados. Uno de ellos registraba un pedido de captura vigente por parte del Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial de San Martín, por el delito de “doble homicidio agravado”.
Asimismo, en el marco de las mismas órdenes judiciales, fueron aprehendidas dos mujeres por tenencia ilegal de armas de guerra y de estupefacientes. También secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros con la numeración suprimida, tres cargadores, 75 municiones del mismo calibre, una bolsa con 750 gramos de cogollos de marihuana, tres teléfonos celulares y cuatro motocicletas sin patente y con numeración de motor erradicada, entre otros elementos de interés para la causa.
Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor, junto con los elementos secuestrados, por los delitos mencionados.







