A través de un procedimiento supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), extraditaron hacia territorio nacional a un sujeto de nacionalidad boliviana sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por “Abuso sexual agravado”.
Al implicado, se le atribuye haber ultrajado en varias oportunidades a la hija menor de su ex pareja, quien como resultado de aquellos aberrantes episodios quedó encinta y fue sometida a una interrupción legal del embarazo. Posteriormente, el sujeto se dio a la fuga desconociéndose a partir de ese momento su paradero.
En ese contexto, intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 38 a cargo del Dr. Damián Ignacio Kirszenbaum, Secretaría N° 132 del Dr. Federico Romero, quien ante la falta de novedades en cuanto al paradero del sospechoso, remitió a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA un oficio judicial solicitando su inmediata detención, razón por la cual el Departamento Interpol procedió a la difusión en el plano internacional de una Notificación de Índice Roja solicitando su captura.
Los federales iniciaron diversas investigaciones y, gracias al fluido intercambio de información que mantienen con la OCN La Paz y la Dirección Departamental de Interpol Oruro, pudo establecerse que el prófugo había regresado a su país por un paso fronterizo no habilitado, informando de ello a las autoridades policiales bolivianas quienes lograron detenerlo días después.
Por tal motivo, efectivos de Interpol Argentina remitieron el pedido formal de extradición a las autoridades bolivianas a través del conducto diplomático correspondiente. Por su parte, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, informó recientemente a la División de Interpol de la PFA que se ocupa de las extradiciones que el evadido se encontraba a disposición para llevar adelante su traslado a la República Argentina.
En ese sentido, se integró de inmediato una comisión policial que viajó hacia la ciudad de La Paz con la finalidad de hacerse cargo de la custodia del involucrado. El detenido, de nacionalidad boliviana y 45 años de edad, arribó en las últimas horas al aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini junto a la comitiva en cuestión, quedando a disposición del magistrado interventor a la espera de las actuaciones procesales de rigor







