En el marco de una serie de operativos coordinados por el Ministerio de Seguridad Nacional, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes en el barrio de Congreso de la ciudad de Buenos Aires.
La banda, compuesta por dominicanos y peruanos, fue desmantelada incautando importantes cantidades de drogas y deteniendo a todos sus responsables.
Los operativos se iniciaron en julio de este año, impulsados por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, tras una investigación que señalaba la existencia de una organización dedicada al tráfico de cocaína, marihuana y pasta base en esa zona de la Capital Federal.
Agentes de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la PFA realizaron tareas de campo y análisis de información provenientes de distintas fuentes, utilizando tecnología de última generación como Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), que permitieron confirmar la existencia de la organización y sus operaciones ilícitas.
Se logró individualizar al principal responsable, de nacionalidad dominicana y se ubicaron tres domicilios vinculados a la banda: Solís al 800, Av. Entre Ríos al 1200 y Av. Independencia al 1600, incluyendo un inmueble tipo “conventillo” que funcionaba como punto de venta.
Con las evidencias recopiladas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 13, a cargo de la Dra. María Lorena Tula del Moral, Secretaría del Dr. Carlos Andrés Guerra, ordenó los allanamientos correspondientes, a resultas de los cuales fueron detenidos 3 hombres y una mujer.
Durante los operativos se secuestró cocaína, cogollos de marihuana y pasta base, además de un automóvil, $71.900, 7 teléfonos celulares, 5 tarjetas de débito, un pasaporte dominicano a nombre de una mujer y diversa documentación de interés para la causa.
Los detenidos, 2 hombres y una mujer de nacionalidad dominicana y un hombre peruano, quedaron junto con los elementos incautados a disposición del magistrado interventor, imputados por infracción a la Ley Nacional de Drogas (23.737).







