Un repartidor necesita 461 pedidos para sostener un hogar tipo

Fundación Encuentro presenta el Índice APP (Alcance del Pedido Promedio), un indicador mensual que traduce costo de vida en “cantidad de pedidos”.

En el marco de la línea de investigación de costo de vida, ingresos y trabajo en plataformas de la Fundación Encuentro, presentamos el Índice APP (Alcance del Pedido Promedio): una métrica que estima cuántos pedidos netos debe completar un repartidor para alcanzar umbrales concretos (línea de pobreza, salario mínimo, canastas del INDEC y alquileres). El APP se calcula a partir del ingreso por pedido que perciben los repartidores (sin propina) en PedidosYa y Rappi, dos de las apps de reparto con mayor presencia en la Argentina, y se compara contra umbrales oficiales y públicos.

En los últimos años, el reparto bajo demanda se volvió parte del paisaje urbano y emplea mayormente a jóvenes y migrantes. Sin una paritaria ni convenio que fije referencias, el sector opera en un vacío de parámetros que dificulta diagnosticar, negociar y regular. El Índice APP aporta un número replicable para ordenar la conversación: cuántos pedidos hacen falta para cubrir umbrales básicos como la línea de pobreza, la canasta de crianza, el alquiler o el SMVM.

“Usamos ingreso por pedido del repartidor (sin propina), no el ticket del cliente. Esa diferencia es clave para no subestimar el esfuerzo real”, señalan desde el equipo técnico de la Fundación.

Con base en PedidosYa y Rappi, y con umbrales oficiales (INDEC, Consejo del Salario, AFIP, DGEC), el APP se actualizará mensualmente para seguir la trayectoria del poder adquisitivo del trabajo en plataformas.

Resultados de septiembre de 2025 (resumen)

Pedido promedio: $2.553,6.

Hogar tipo (CBT de 4 integrantes): 461 pedidos.

Ingreso promedio individual (EPH): 344 pedidos.

Hogar individual sin alquiler (CBT individual): 149 pedidos.

Canasta alimentaria individual (CBA): 67 pedidos.

Canasta de crianza (bebé): 190 pedidos.

Alquiler promedio en CABA: 271 pedidos.

Salario mínimo, vital y móvil (SMVM): 126 pedidos.

Monotributo A: 15 pedidos.

Tanque de nafta (3,5 L): 2 pedidos.

Para qué sirve: el APP convierte la discusión del costo de vida en una unidad cotidiana “pedidos” y ofrece una base comparable y actualizable para el debate regulatorio, sindical y de política pública sobre plataformas de reparto.

Si bien es una estimación, dada la falta de datos públicos de las empresas, permite generar un primer indicador para abrir el diálogo en la economía de plataformas

Acerca de la Fundación Encuentro

La Fundación Encuentro es una usina de conocimientos e información para la renovación de los pactos sociales en nuestro país. Convoca a personas de distintas ramas de las ciencias sociales, económicas y físicas con el objetivo de debatir, intercambiar ideas y producir conocimiento.

NUEVO INFORME DE LA FUNDACIÓN ENCUENTRO

10 DATOS CLAVES:

1️⃣ Un hogar tipo, de cuatro integrantes, necesita 461 pedidos para cubrir la canasta básica total (CBT).
2️⃣ El pedido promedio es de $2.553,6 (sin propina), según ingresos reales de PedidosYa y Rappi.
3️⃣ Para alcanzar el ingreso promedio individual en Argentina hacen falta 344 pedidos.
4️⃣ Un hogar individual sin alquiler necesita 149 pedidos para no ser pobre.
5️⃣ La canasta básica alimentaria (CBA) individual se cubre con 67 pedidos.
6️⃣ Criar a un bebé según la canasta de crianza requiere 190 pedidos.
7️⃣ El alquiler promedio en CABA equivale a 271 pedidos.
8️⃣ Para llegar al Salario Mínimo Vital y Móvil hacen falta 126 pedidos.
9️⃣ El costo de monotributo A se cubre con 15 pedidos.
🔟 Un tanque de nafta (3,5 L) equivale a 2 pedidos.

Sin paritaria ni convenio, el trabajo en plataformas carece de referencias claves para comprender el esfuerzo real detrás del ingreso de cada repartidor, APP ordena una discusión clave.

🔗Link al informe completo:
https://www.fundacionencuentro.com/projects/app%3A-coeficiente-de-alcance-del-pedido-promedio