Un evento con música y gastronomía acompaña la reinauguración de la escultura cinética, luego de la restauración e instalación de sus dos pétalos dañados, el sábado 13, a partir del mediodía en la plaza Figueroa Alcorta.
Los dos pétalos de la escultura cinética Floralis Genérica, dañados por una tormenta en diciembre de 2023, volvieron a su estructura original. Para eso, atravesaron una larga odisea que incluyó viajes por tierra y por agua, complejas técnicas de restauración y puestas en valor, para finalmente retornar a su lugar en la plaza Naciones Unidas de Recoleta. El lunes pasado, el último pétalo recuperado fue montado, y la obra recobró su forma original.
Para llegar a este ansiado momento, el camino ha sido largo. Los pétalos fueron restaurados en una metalúrgica en Baradero, provincia de Buenos Aires, donde un grupo de especialistas, liderados por ingenieros aeronáuticos –la escultura posee la estructura de un ala de avión- trabajó durante meses para devolverles su esplendor original.
En octubre, el primer pétalo finalizado, emprendió la larga travesía para volver a casa. Recorrió los 150 kilómetros que separan a Baradero de Buenos Aires, por tierra y por río, navegando por el Paraná y el Río de la Plata. Y una vez arribado a la Ciudad, fue instalado en el tallo, animando la esperanza de ver la obra concluida.
El mismo trayecto realizó el segundo pétalo, el pasado fin de semana largo, volviendo a protagonizar un cuidado operativo logístico que incluyó primero, una grúa que lo izó hasta un camión carretón, diseñado para soportar su peso y dimensiones, y luego, un traslado al puerto de Baradero, donde nuevamente fue izado y colocado en una barcaza. Desde allí zarpó rumbo al Puerto de Buenos Aires, donde otra grúa lo descargó para realizar esta vez su último tramo por tierra hasta la plaza ubicada en Recoleta, dando por concluido el complejo proceso de restauración.
La obra será iluminada con una nueva ingeniería de luces para que luzca como nunca. Será el broche de oro de la fiesta con la que la Ciudad celebrará el regreso del ícono porteño, el sábado 13, desde el mediodía hasta el anochecer.
Floralis BA, una fiesta al aire libre
Para celebrar que Buenos Aires recupera uno de sus grandes íconos, el sábado 13, desde las 13, se concretará una fiesta que incluye artistas plásticos que realizan sus obras en vivo, recitales y 15 stands gastronómicos, en la plaza Figueroa Alcorta. El evento finaliza a las 21, con la iluminación de la Floralis Genérica, la coronación de un proceso, fruto del trabajo del sector público y, en el marco del Régimen de Patrocinio del Gobierno de la Ciudad, con apoyo del sector privado. En caso de lluvia, la fiesta se suspende.
Así, el sábado, mientras se espera que la obra ilumine la noche con su nuevo sistema de luces, tal como el brillo de sus pétalos lo hace durante el día, la música en vivo suena desde las 16, para convertir nuevamente la plaza Figueroa Alcorta en un punto de encuentro alrededor de la escultura.
La reconocida banda de rock alternativo Rayos láser, que acaba de editar su sexto álbum, Ya no estoy aquí, abre el line up. A las 18, llega Chechi de Marcos, que lanzó su segundo disco, El ángel que soy, y a las 20, se presenta Emmanuel Horvilleur. El músico que, desde Illya Kuryaki hasta su carrera solista, construyó un estilo propio que mezcla funk, pop y ritmos urbanos, lanzó en noviembre su octavo disco, Mi año gótico, con colaboraciones de Javiera Mena, Ale Sergi, Julián Kartun y Fito Páez, entre otros.



























