Cuarto mes consecutivo de caída real de la recaudación tributaria

A días del debate por el presupuesto 2026, un dato que preocupa: el Estado recauda cada vez menos.

En el marco de la línea de investigación sobre finanzas públicas, costo de vida y organización del Estado, un nuevo informe de Fundación Encuentro muestra que, al descontar la inflación, la recaudación tributaria cayó cerca de 9% y encadenó cuatro meses seguidos de baja real. Este diagnóstico se publica en la antesala del debate del Presupuesto 2026 en el Congreso, cuyo proyecto oficial prevé para el año próximo un crecimiento del PBI de 5%, una inflación del 10,1% y un superávit primario cercano a $2,7 billones.

En ese contexto, la caída real de la recaudación plantea una pregunta de fondo sobre la sostenibilidad del modelo: un Estado que recauda cada vez menos en términos reales, pero sigue comprometido con pagar jubilaciones, sostener servicios esenciales y asistir a las provincias, difícilmente pueda sostenerse sólo a fuerza de recortes y licuación del gasto, mientras se mantiene la presión sobre los impuestos que paga la mayoría y se alivian tributos a sectores específicos. Esta caída se produce aun cuando no bajaron los impuestos que pagan los hogares y trabajadores formales: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en cada compra, los aportes y contribuciones a la Seguridad Social y los tributos incluidos en tarifas y combustibles siguen vigentes.

Dentro de la estructura tributaria, el IVA recaudó alrededor de $5,5 billones, pero mostró una caída en términos reales, lo que refleja que el consumo interno continúa sin recuperarse. El Impuesto a las Ganancias sumó unos $3,4 billones y los recursos de Seguridad Social rondaron los $3,8 billones; ambos crecieron por debajo de la inflación, en un contexto de salarios presionados y alta informalidad. En otras palabras, entra más dinero en pesos, pero la caja rinde menos en términos reales. En paralelo, los derechos de exportación registraron una fuerte contracción interanual cercana al 60%, mientras que los derechos de importación crecieron más de 50%, configurando una estructura tributaria más frágil y regresiva: crece el peso relativo de los tributos ligados al consumo masivo y a los salarios, mientras se reducen impuestos que gravan exportaciones, patrimonios y rentas altas. En comparación con noviembre de 2023, la recaudación actual continúa siendo significativamente inferior en términos reales, lo que evidencia que la economía no despega y la recaudación lo confirma.

Acerca de la Fundación Encuentro

La Fundación Encuentro es una usina de conocimientos e información para la renovación de los pactos sociales en nuestro país. Convoca a personas de distintas ramas de las ciencias sociales, económicas y físicas con el objetivo de debatir, intercambiar ideas y producir conocimiento.

Informe completo:
https://www.fundacionencuentro.com/projects/recaudaci%C3%B3n-tributaria%3A-cuarto-mes-consecutivo-de-ca%C3%ADda-real

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.