Ambas herramientas buscan acercar información clara y accesible sobre cómo y dónde denunciar, qué derechos asisten a las víctimas y qué servicios brinda el Estado a los porteños para acceder a esos derechos.
El Ministerio de Justicia de la Ciudad presentó la “Guía Práctica de Delitos y Contravenciones para Identificar y Denunciar” y la “Guía de Acceso a Justicia”, creadas por la Dirección General de Asistencia a la Víctima y la Dirección General de Acceso a Justicia, respectivamente.
El encuentro se realizó este jueves en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en el centro porteño. Las nuevas guías buscan acercar información clara y accesible sobre cómo y dónde denunciar, qué derechos asisten a las víctimas y qué servicios brinda el Estado a los vecinos para acceder a esos derechos. Apuntan a fortalecer el acompañamiento institucional a la ciudadanía ante situaciones de conflicto o vulneración de derechos.
Su elaboración configura la respuesta del Ministerio de Justicia a la necesidad de contar con una herramienta accesible para el territorio, que acerque información confiable y de uso inmediato. Así, cualquier vecino puede orientarse rápidamente frente a una situación problemática y saber cómo actuar, a quién acudir y qué pasos seguir, fortaleciendo el acceso a Justicia desde una perspectiva más cercana, directa y cotidiana.
“Las guías son un paso concreto para acercar la Justicia y volverla cada vez más comprensible y útil para los vecinos. Nuestro compromiso es que cada persona que atraviese una situación difícil encuentre un acompañamiento claro y accesible. Ese es el camino para fortalecer derechos y construir una Ciudad donde la Justicia sea un servicio para la gente”, sostuvo el ministro de Justicia, Gabino Tapia.
La jornada de presentación de este jueves incluyó paneles con autoridades, especialistas y representantes de organizaciones, que compartieron experiencias, enfoques de trabajo y el proceso de elaboración del material.
«Orientar, acompañar y encauzar conflictos»
“La Guía de Acceso a Justicia es una herramienta que reúne y pone a disposición de la ciudadanía, de manera clara y ágil, la información de los distintos organismos públicos que intervienen para orientar, acompañar y encauzar conflictos, así como para facilitar el acceso a derechos”, dijo la directora general de Acceso a Justicia, Janine Weidemann. Y agregó: “Su elaboración fue el resultado de un trabajo de co-creación con la ciudadanía, distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y organismos del Poder Judicial”.
Por su parte, Felicitas de Lasa, directora general de Asistencia a la Víctima, presentó los resultados de un estudio reciente impulsado y desarrollado por el área en la zona sur de la Ciudad. El relevamiento arrojó un dato significativo: solo el 32% de las víctimas de delitos que fueron encuestadas había realizado la denuncia correspondiente.
Este indicador resulta especialmente relevante, ya que pone en evidencia que una de las principales barreras para denunciar es la falta de información accesible, clara y comprensible. En este contexto, De Lasa subrayó la importancia de las guías elaboradas por la Dirección General, concebidas como herramientas prácticas que permiten orientar de manera sencilla a los porteños frente a situaciones de delito o contravención.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos Judiciales, Adrián Grassi, quien destacó la importancia de contar con herramientas que acerquen la Justicia a la ciudadanía.
Luego, Eugenia Gaubeca, gerente operativa del Patrocinio Penal Jurídico Gratuito de la Dirección General de Asistencia a la Víctima, y Delfina Larriva, gerente operativa de Análisis y Diagnóstico de la Dirección General de Acceso a Justicia, presentaron el contexto, los diagnósticos y los fundamentos de ambas guías, destacando que su implementación fortalecerá los servicios de asistencia, orientación y acompañamiento que brindan las ambas direcciones.
Lenguaje claro como garantía del derecho a comprender
El segundo panel reunió a Sabrina Mary, asesora en la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría Legal y Técnica; Ayelén López Nieto, gerente operativa de la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, y Celina Gutiérrez, presidenta de la organización civil en RED Sistema de Gestión Rápida, quienes abordaron el proceso colaborativo de construcción de la Guía de Acceso a Justicia en el marco del Plan de Gobierno Abierto y su complementariedad con los servicios ofrecidos en asistencia a la víctima, así como también la importancia de los instrumentos presentados a partir de un lenguaje claro como garantía del derecho a comprender y el rol de la participación ciudadana en la detección temprana de conflictos.
Además, destacaron el valor del trabajo territorial, la escucha activa y el aporte de las organizaciones comunitarias para reducir barreras en el acceso a la Justicia, subrayando la utilidad de las nuevas guías como herramientas prácticas para vecinos, mediadores y actores sociales.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Weidemann y De Lasa, quienes destacaron el valor de estas nuevas herramientas como instrumentos que promueven el acceso igualitario a la información y un acompañamiento más cercano a la ciudadanía.



























