El Colegio de Médicos se pronunció “en defensa de la regulación, la ética y la calidad en la atención sanitaria”

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresó su profunda preocupación ante la posibilidad de que la Reforma Laboral  impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional incorpore la llamada “libertad de matrícula” o empadronamiento profesional voluntario. Según señaló la institución en un comunicado, esta medida no aportaría mejoras al sistema sanitario, sino que “generaría un impacto negativo tanto en la calidad de la atención como en las condiciones laborales de los profesionales”.

La entidad subrayó que la eliminación o debilitamiento de los Colegios Profesionales implicaría “la pérdida de organismos autogestivos esenciales para garantizar el control de la matrícula, la promoción de la ética, la vigilancia del ejercicio adecuado de la profesión y la defensa de estándares de calidad indispensables para la seguridad de la población”. Es que sin estos mecanismos, “se abriría un escenario crítico caracterizado por un deterioro del control legal y disciplinario, que expondría a la ciudadanía a mayores riesgos frente al intrusismo y la mala praxis”, enfatizaron desde la Mesa Directiva.

En este sentido, el Colegio de Médicos remarcó que, “sin un registro centralizado y confiable ni un cuerpo colegiado que actúe como tribunal de ética, los procesos de verificación, evaluación y sanción quedarían fragmentados o incluso inmersos en un vacío regulatorio”. Esta situación afectaría también ámbitos emergentes como la telemedicina, donde la ausencia de regulación facilitaría prácticas irregulares y fraudes que pondrían en riesgo a la población.

Asimismo, la institución advirtió que la desregulación tendría consecuencias graves para la calidad asistencial. La desaparición de la formación continua y la recertificación profesional —pilares que los Colegios impulsan para asegurar la actualización permanente y la adhesión a estándares de práctica basados en evidencia— incrementaría la probabilidad de errores diagnósticos y terapéuticos, afectando directamente la Salud Pública. A su vez, según informaron, “dificultaría el rol de la profesión como interlocutora técnica del Estado en la elaboración de normativas, protocolos y políticas sanitarias”.

En paralelo, la medida impactaría negativamente en las condiciones laborales de los médicos: “Sin entidades colegiadas que representen, regulen y tutelen a los profesionales, “los honorarios y condiciones de trabajo quedarían sometidos exclusivamente a criterios de mercado y decisiones patronales, dejando a los médicos sin resguardo institucional ni referencia sobre valores mínimos de consultas o prácticas, o condiciones dignas de ejercicio”, destaca el comunicado emitido.

Frente a este panorama, el Consejo Superior del Colegio de Médicos sostuvo que”la desregulación absoluta del ejercicio médico generaría un caos institucional, un vacío ético y una pérdida irreversible de confianza en el sistema de salud, quedando la población desprotegida frente al intrusismo y la mala praxis”. En tanto, sostuvieron que  “los profesionales comprometidos con la ética y la excelencia se verían en un profundo estado de indefensión”

Por estas razones, al tiempo que reafirmó su compromiso “con una salud pública segura, ética y de calidad”, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires rechazó “toda medida que ponga en riesgo la protección de la comunidad y la integridad de la profesión médica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.