“Familias Comunitarias” se extenderá a casi 20 municipios de la provincia

La provincia avanza con el programa “Familias Comunitarias”, una iniciativa de la Secretaría de Niñez y Adolescencia que cuenta con la adhesión de casi 20 municipios. Apunta a que las familias  puedan alojar temporalmente a niños y adolescentes que se encuentren en el marco de una medida de abrigo

“Se buscan familias solidarias que están dispuestas a recibir al niño o niña durante un período de tiempo corto que no pueden exceder 180 días”, explicó a BA Noticias el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, Sebastián Gastelú.

En ese sentido aseguró que la iniciativa, que no tiene precedentes nacionales, apunta a buscar nuevas formas de cuidar a los chicos de la provincia generando sitios donde encuentren la contención necesaria.

“Buscamos que pueda seguir estando en su comunidad y que pueda seguir yendo a la escuela que asiste, pueda seguir viendo a sus amigos pero que momentáneamente esté viviendo en la casa de otra familia que además tiene la obligación de favorecer el contacto con su familia de origen”, detalló Gastelú.

También hizo hincapié en que “la idea es poder trabajar ese vínculo porque generalmente los chicos son víctimas de violencia, maltrato”, y agregó que “si eso no ocurre, luego de los 180 días, lo que se hace es solicitar estado de adaptabilidad de la justicia”.

Para llevar a cabo “Familias Comunitarias”, la provincia financia a los municipios para que sean ellos quienes elijan y monitoreen a las familias que acepten formar parte del mismo. De ese modo, no solo el niño puede permanecer en su ciudad de origen sino que también habitará un hogar, con todo lo que ello significa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.