Crecen de forma exponencial los egresados de los CFLs en la Provincia

Más de 111 mil bonaerenses egresaron de los Centros de Formación Laboral en 2025, un 35% más que el año anterior

En 2025, más de 111 mil bonaerenses finalizaron cursos de formación laboral, un 35% más que el año anterior. La política es impulsada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y consolida a la capacitación gratuita como una herramienta clave para el empleo.

La Provincia de Buenos Aires registró en 2025 un crecimiento exponencial en la cantidad de egresados y egresadas de los Centros de Formación Laboral (CFL), consolidando una política pública estratégica para el fortalecimiento del empleo y la formación profesional en todo el territorio bonaerense.

Según datos oficiales, durante el último año se alcanzaron más de 111 mil certificaciones, frente a las 82 mil registradas en 2024, lo que representa un incremento interanual cercano al 35%.

La política es llevada adelante por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por el ministro Walter Correa, y se implementa a través del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL).

En este contexto, Correa señaló: “Estos números no son casualidad, son el resultado de una decisión política del gobernador Axel Kicillof y de este Ministerio de poner la formación profesional al servicio del trabajo y la producción. En la Provincia de Buenos Aires creemos que el Estado tiene que estar presente, capacitando y generando oportunidades reales para las y los trabajadores”.

Durante 2025, el sistema contó con 222 Centros de Formación Laboral y 1.131 subsedes, con presencia en 124 municipios y una cobertura territorial del 91,8%, posicionando a la Provincia como una de las jurisdicciones con mayor alcance en políticas de capacitación para el trabajo.

En total, se dictaron más de 8.500 cursos distribuidos en 30 familias profesionales, con fuerte demanda en áreas como administración y comercialización, informática, gastronomía, industria alimentaria, energía y seguridad e higiene, entre otras.

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense destacaron que estos resultados reflejan una decisión política de fortalecer la formación profesional como herramienta de inclusión laboral y mejora de las condiciones de empleo, en articulación con sindicatos, organizaciones sociales y municipios, y en función de las demandas de los sectores socio-productivos locales y regionales.

“La formación profesional crece como respuesta a la crisis laboral. Por eso impulsamos un Estado provincial presente y una articulación permanente con los actores del trabajo para que las políticas públicas lleguen a cada rincón de la provincia”, concluyó el Ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.