Se puso a prueba el sistema de emergencias y la respuesta operativa ante incidentes críticos en una exhibición para jueces y fiscales.
La Policía de la Ciudad realizó una demostración del sistema de emergencias y la respuesta operativa ante incidentes críticos –en este caso una toma de rehenes en el marco de la violencia de género- para funcionarios judiciales de la Ciudad, como jueces y fiscales.
El evento fue el viernes 12 de diciembre en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), y contó con la presencia del ministro de Seguridad de la Ciudad, Horacio Giménez, y el subsecretario de Investigación y Estadística Criminal, Alejandro Puglia, junto a los oficiales de Justicia.

El conjunto del ejercicio y la exhibición, única por su complejidad en el país, fue supervisado por el Jefe de la Fuerza porteña, Diego Casaló, y coordinado por el Superintendente de Unidades Especiales, Comisario General Martín Cornaglia.
El objetivo del simulacro que efectuaron las Unidades Especiales de la Policía fue facilitar a los funcionarios la observación de un escenario que les permita “tomar decisiones más acertadas y saber qué información pueden requerir a la Policía ante estas situaciones”, aseguró Casaló.
“Lo más destacado es la reacción que tiene el Grupo ante un hecho de violencia de género que se convierte en una toma de rehenes”, explicó por su parte Cornaglia, quien destacó “la rapidez con la que hay que actuar y tomar decisiones para resolver este tipo de problemas”.
A su vez, el Superintendente afirmó que el ejercicio “es tanto una demostración como un entrenamiento”, ante dos escenarios para utilizar dos técnicas: una utilizando la pistola taser (no letales) y otra utilizando un arma letal, cuyo uso depende de la situación concreta.

La jornada inició con una muestra audiovisual del inicio y seguimiento del evento, que incluyó la activación de botones y sensores en la Central de Alarmas, la recepción de la denuncia en el 911, el despacho de móviles y el seguimiento del caso en el Centro de Monitoreo Urbano.
La filmación mostrada a los funcionarios judiciales recreaba diálogos con la víctima de la agresión, con los vecinos que denunciaban el hecho, y la dinámica de trabajo entre los oficiales policiales y equipos policiales, hasta llegar a la Sala de Situaciones Complejas.

Ante la convocatoria del Director del ISSP, Martín López Zavaleta, los funcionarios presentes destacaron la importancia del encuentro para el trabajo cotidiano entre la Policía de la Ciudad y la Justicia.
“Este tipo de simulacros son imprescindibles para el trabajo diario”, particularmente para “los temas de género”, donde se puede evaluar “qué le pasa a la víctima y las reacciones del imputado”, aseguró la Fiscal de la Ciudad, Genoveva Cardinali.



























