El reciente apagón en el AMBA afectó a cientos de miles de usuarios y revivió la preocupación por el daño que los picos de voltaje pueden generar en los artefactos electrónicos. Desde CADIEEL acercan una serie de recomendaciones para cuidar los equipos, al tiempo que advierten la necesidad de avanzar en obras de infraestructura.
Más de 800.000 usuarios de CABA y el conurbano bonaerense sufrieron cortes eléctricos tras una falla en la Subestación Morón de Edenor. Previo a este desperfecto, CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista a nivel nacional, registró un pico de demanda de 25.000 mw, apenas 5.000 menos que el récord histórico de 30.257 mw en febrero de 2025.
Distintos especialistas aseguran que no es posible descartar nuevos cortes del suministro en tanto se mantengan las altas temperaturas. En este sentido, desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) indican: “Es necesario que se realicen las obras de infraestructura correspondientes para reforzar el sistema eléctrico nacional, garantizar un correcto funcionamiento del servicio y evitar cortes en el futuro”.
Una de las consecuencias de estos episodios que más afectan a los usuarios son los daños que se ocasionan en dispositivos y aparatos eléctricos. La intermitencia del servicio puede resultar extremadamente perjudicial para estos equipos y, por lo tanto, una carga para la economía del hogar.
Con el objetivo de minimizar riesgos y promover la adquisición de prácticas de consumo responsable CADIEEL elaboró una serie de recomendaciones para los hogares:
- Desenchufar los electrodomésticos ante visibles variaciones de tensión o cortes de luz: esperar algunos minutos antes de volver a conectarlos una vez que la electricidad regrese. Esto da tiempo a que el suministro se estabilice y reduce el riesgo de daño a los equipos por eventuales picos de tensión.
- Instalar protectores de tensión que desconecten automáticamente el circuito eléctrico en caso de tensión intermitente: existen modelos que se conectan fácilmente y de manera individual a cada uno de los equipos a proteger. recomendable
- Emplear los electrodomésticos de uso habitual de manera adecuada: en el caso del lavarropas es aconsejable utilizar programas de baja temperatura, realizar lavados con carga completa y utilizar una cantidad de jabón moderada. Se recomienda utilizar el secarropa solo en casos de urgencia. En cuanto a los hornos eléctricos, se sugiere no abrir la puerta excesivamente, ya que esto hará perder un 20 % de la energía acumulada en el interior.
- Para quienes tengan lavavajillas, se aconseja conectarlos directamente a la toma de agua caliente para evitar el proceso de calentamiento dentro del aparato. Con las planchas es recomendable planchar la mayor cantidad de ropa posible por encendido.
- Mantener las instalaciones eléctricas en buen estado: realizar revisiones periódicas, asegurarse que los cables no estén deteriorados y que las conexiones sean seguras para reducir el riesgo de daños. En zonas propensas a apagones frecuentes, los generadores de energía son una opción muy recomendable.






























