Inicio Salud “Real food” la tendencia que ayuda a la salud cardiovascular

“Real food” la tendencia que ayuda a la salud cardiovascular

Dejar de lado los alimentos ultraprocesados, ricos en sodio y azúcares son los pilares de este movimiento que busca volver a lo natural. Polémica por los cambios en la alimentación introducidos por Estados Unidos, su impacto en la salud de la población.

Enero de 2026. En los últimos días se dio a conocer la novedad que el Gobierno de Donald Trump invirtió la pirámide alimenticia. Es decir que a partir de ahora prioriza el consumo de carnes rojas, lácteos enteros y grasas saturadas. Esta tendencia se denominó “real food”, volver a las fuentes y al consumo de alimentos reales lo menos procesados posible.

Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) por medio de su Comité de Cardiometabolismo analizan los beneficios y alertan sobre algunos conceptos que hoy, todavía, no poseen evidencia científica sustentable.

El concepto de alimentos reales es valioso y necesario, especialmente en un contexto donde el alto grado de industrialización domina la oferta alimentaria. Sin embargo, no debe transformarse en un eslogan simplista ni en una nueva forma de ‘dieta milagro’. Desde la cardiología, lo verdaderamente importante es el patrón alimentario global, su sostenibilidad en el tiempo y su adecuación al riesgo cardiovascular individual.”, señala el Dr. Diego Picchio (MP 3016), cardiólogo integrante de la FAC.

De qué se trata esta tendencia

Actualmente, la población se ve expuesta a un entorno alimentario dominado por productos ultraprocesados, como ser hamburguesas, snacks, charcutería, entre otros. Todos ellos ricos en sodio, azúcares agregados, grasas de baja calidad y aditivos.

La iniciativa real food, impulsada desde organismos oficiales de salud pública, busca promover patrones alimentarios basados en alimentos mínimamente procesados, accesibles y culturalmente adaptables, con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de la alimentación. “El énfasis está puesto en reconocer los alimentos por su origen, comprender su composición y reducir la dependencia de productos industrializados con bajo valor nutricional”, señala Picchio.

De esta forma, los alimentos principales son las frutas y verduras frescas, las legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, carnes, pescados, huevos y lácteos sin demasiados procesos industriales.

Así, se busca contrarrestar el efecto que producen los alimentos altamente industrializados en la salud cardiovascular. Entre ellos se encuentran mayor riesgo de obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia (colesterol alto) y enfermedad cardiovascular. Picchio añade que “además, su bajo costo relativo y alta disponibilidad los convierten en un determinante clave de inequidad en salud”.

Desde el punto de vista cardiovascular, las recomendaciones actuales coinciden en priorizar patrones alimentarios ricos en alimentos reales, como la dieta mediterránea o la dieta DASH.

Por caso, la primera se basa en evidencia epidemiológica. Su esencia es el abundante uso de aceite de oliva (grasa principal), consumo alto de vegetales, frutas, legumbres, pescado y frutos secos.

En tanto que la DASH se diseñó específicamente para reducir la hipertensión arterial. Se enfoca en limitar estrictamente el sodio, aumentar el consumo de potasio (frutas, verduras), lácteos descremados y granos integrales. Es una estrategia hipotensora muy efectiva y estructurada.

Así, la estrategia real food se inscribe en estos principios dado que conlleva a un menor consumo de sodio oculto, mayor ingesta de fibra, mejor calidad de grasas y la reducción de azúcares añadidos.

Controversia

Si bien esta estrategia se impulsa desde diversos organismos de salud pública, el reciente cambio en la pirámide alimenticia introducido por Estados Unidos encendió algunas señales de alarma.

En primer lugar, el priorizar el consumo de carnes rojas y lácteos enteros aumenta la cantidad de ingesta de grasa recomendada. Por otra parte, de acuerdo a la evidencia científica disponible dejar en el último peldaño el consumo de frutas y verduras también contradice la mayoría de las investigaciones nutricionales y de salud cardiovascular.

Por eso, desde la Federación Argentina de Cardiología aclaran que lo verdaderamente importante es el patrón alimentario global, su sostenibilidad en el tiempo y su adecuación al riesgo cardiovascular individual. “Comer alimentos no industrializados, es decir aquellos que presentan la menor cantidad de sellos negros en los envases, no es una moda: es volver a principios básicos de fisiología, metabolismo y prevención”, dice Picchio.

Así, fomentar una alimentación centrada en alimentos mínimamente procesados industrialmente representa una herramienta poderosa de prevención cardiovascular, siempre que se la aborde con criterio médico, educación adecuada y una mirada integral de la salud

Acerca de la Federación Argentina de Cardiología

La Federación Argentina de Cardiología es una Institución científica que tiene más de cincuenta años estimulando la excelencia en la cardiología nacional a lo largo y a lo ancho del país. Está presidida actualmente por el Dr. Diego Echazarreta de la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

La FAC está compuesta por 33 Sociedades Federadas, 5 delegaciones, 25 Comités Científicos de Subespecialidades y 14 Secretarías, de las cuáles la de Extensión a la Comunidad, cuyos responsables son los Dres. Sonia Costantini, Luis Cicco y Natalia Cocco son los encargados de ejecutar las políticas vinculadas a la prevención dirigidas al público general no médico. Además, la Dra. Lorena Brocal se desempeña como nexo entre la Mesa Directiva de la FAC y la Secretaría de Extensión a la Comunidad.

Esta conformación y desarrollo del trabajo representa un aporte de la Institución como Sociedad Médica, a la concientización y prevención de la enfermedad cardiovascular. Sus bases federales y de gran presencia nacional no eluden su gran proyección internacional.  Es miembro pleno de la World Heart Federation y está vinculada a importantes Sociedades Científicas Internacionales

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.