Inicio CABA La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por octavo año consecutivo por...

La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por octavo año consecutivo por su transparencia climática

Recibió esta distinción junto con otras grandes ciudades.

La Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires anunció que la organización sin fines de lucro CDP (ex Carbon Disclosure Project) reconoció el trabajo realizado en el reporte de información climática que brinda transparencia a la gestión. Esta es la octava vez que Buenos Aires obtiene una A, el mayor puntaje posible otorgado por la organización.

Este ranking está compuesto por 738 ciudades de todo el mundo; 120 de ellas recibieron la máxima calificación: Salvador (Brasil); Santiago (Chile); Medellín (Colombia); México DF, Londres(Gran Bretaña); Sidney (Australia), París (Francia) y Los Ángeles (Estados Unidos), entre otras.

CDP es una organización sin fines de lucro que provee una plataforma de reporte internacional utilizada por numerosas instituciones, con el objetivo de gestionar y transparentar la acción climática. Desde el 2018, realiza una evaluación de los reportes de las ciudades y les otorga un puntaje.

A través de la plataforma unificada, las ciudades reportan datos climáticos importantes, como sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos climáticos. Se clasifican de ‘A’ a ‘D-‘ con base en la transparencia, la calidad de los datos y el nivel de acción tomada.

Para alcanzar una calificación ‘A’, las ciudades deben cumplir exigentes criterios de liderazgo: divulgar públicamente sus datos climáticos mediante CDP-ICLEI Track, contar con un inventario integral de emisiones a escala ciudad y publicar un plan de acción climática. Además, deben realizar una evaluación completa de riesgos y vulnerabilidades climáticas y establecer un objetivo de adaptación claro frente a los riesgos actuales y futuros.

La plataforma de CDP es, además, la herramienta oficial de redes globales que impulsan la acción climática local, como el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, C40 e ICLEI, lo que refuerza el valor y la capacidad para cotejar datos a nivel internacional con que cuenta esta evaluación. Gracias a un trabajo sostenido desde 2011, Buenos Aires mantiene su lugar en la categoría Liderazgo, con la puntuación más alta posible desde 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.