Organizaciones y trabajadores de Zona Norte se reunirán este sábado en Tortuguitas para enfrentar la reforma laboral del gobierno, denunciar la precarización y reclamar un paro nacional con un plan de lucha sostenido.
La Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte lanzó una convocatoria unitaria a ganar las calles para enfrentar la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, a la que calificó como una contra-reforma esclavista que busca eliminar derechos históricos conquistados por la clase trabajadora a lo largo de más de un siglo.
Desde la Mesa denunciaron que la iniciativa oficial no implica ninguna “modernización” ni generará empleo registrado, sino que legaliza la precarización laboral que hoy padecen millones de trabajadores y trabajadoras. “Los únicos beneficiados serán los grandes capitalistas: empresarios, terratenientes y banqueros, muchos de los cuales ya se adelantan a la sanción de la ley”, señalaron.
Asimismo, advirtieron que el gobierno nacional está negociando con gobernadores y políticos patronales para garantizar los votos necesarios en el Congreso, mientras gran parte de los medios empresariales dan por descontada su aprobación. En este marco, cuestionaron que las conducciones de la CGT y las CTA aún no hayan convocado medidas de fuerza, e incluso denunciaron negociaciones de sectores de la CGT con cámaras empresarias.
“La única manera de frenar este ataque es con la fuerza de la clase trabajadora organizada: paro nacional el día que se trate la reforma y un plan de lucha con continuidad, con movilizaciones en todo el país”, expresaron. “Si las y los trabajadores paramos, el mundo no funciona: no hay transporte, ni recolección de residuos, ni producción, ni servicios. Todo se mueve con nuestro trabajo”.
La Mesa destacó como antecedente positivo la decisión del sindicato de Aceiteros, que ya resolvió ir a la huelga el día que se trate la ley, y llamó a que muchas más organizaciones sigan ese camino. “Si las cúpulas sindicales no convocan, hay que impulsar que la bronca se exprese desde abajo, en asambleas, plenarios y espacios de organización”, remarcaron.
En ese sentido, señalaron que la propia Mesa viene desarrollando una campaña de solidaridad con la lucha de los trabajadores de Lustramax, que enfrentan despidos arbitrarios, incluso de delegados sindicales, como parte de una avanzada patronal previa a la sanción de la reforma. También mencionaron otras luchas obreras en curso, como ILVA, Granja Tres Arroyos, Sealed Air y Dr. Ahorro, entre muchas más.
Finalmente, la Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte convocó a organizaciones, dirigentes y trabajadores/as a impulsar la más amplia unidad de acción y llamó a replicar estas iniciativas en todo el país.
📍 Convocatoria
🗓 Sábado 31 de enero
🕓 Desde las 16 horas
📌 Puertas de Lustramax – Estados Unidos 4546, Tortuguitas
El objetivo del encuentro será rodear de solidaridad esta lucha testigo y resolver un plan de acción común frente al inminente tratamiento de la reforma laboral en el Senado.






























