La Asociación Bancaria parará el martes y miércoles próximos

Lo anunció esta tarde su titular Sergio Palazzo, quien dijo que la convocatoria obedece al nuevo fracaso de sus negociaciones paritarias con el sector patronal.

El dirigente gremial formuló el anuncio en las puertas de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, en la Avenida Callao al 100 de la Capital Federal, luego de otra reunión de diálogo sin resultados.

Palazzo afirmó que “la profundización del plan de lucha comenzará este miércoles con varias horas de asambleas en todos los bancos y marchas en la city porteña y continuará con el paro de 48 horas”.

Sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez hoy en las dependencias laborales de Callao al 100 y no alcanzaron un acuerdo ante “la ausencia absoluta de propuestas patronales”, dijo Palazzo, quien en una conferencia de prensa en plena avenida fue acompañado por los secretarios adjunto y de Prensa de la organización gremial, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe.

“Los resultados del encuentro fueron pésimos. Las cámaras provocaron otra vez a los trabajadores al asistir a la cartera de Trabajo sin propuestas. Solo Abappra ofreció un ridículo 24 por ciento de mejora salarial, pero no contemplaba de modo alguno las sumas fijas, por lo que fue absolutamente rechazada”, afirmó.

Palazzo también sostuvo que el plan de acción gremial se profundizará a partir de mañana -según la decisión adoptada por el Secretariado General Nacional que encabeza- con varias horas de asambleas en la totalidad de las entidades públicas y privadas.

Las medidas de fuerza continuarán el martes 26 y el miércoles 27 con una huelga general nacional de 48 horas, por lo que teniendo en cuenta el feriado del lunes 25 no habrá bancos tres días.

Al ser consultado respecto del reclamo de la Bancaria, el dirigente gremial explicó que el sindicato demanda “una mejora salarial superior al 30 por ciento y el reconocimiento por parte de las patronales de la compensación necesaria por la aplicación del injusto impuesto a las ganancias, de carácter alimentario”.

“La Bancaria no aceptará negociar por debajo de lo que realmente le corresponde”, indicó el sindicalista, quien puntualizó que “ganancias consume el 12 por ciento de los salarios de los trabajadores de la actividad”.

Palazzo añadió que el Secretariado Nacional decidirá en los próximos días las características y modalidades de la nueva protesta y señaló al respecto que en breve la conducción nacional del gremio determinará si la huelga de 48 horas se realizará “con o sin concurrencia a los lugares de trabajo, si habrá movilizaciones paralelas en el país y otras cuestiones con ella relacionadas”.

El sindicalista subrayó que la Bancaria rechazó “el dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo” y explicó al respecto que “el gremio fue notificado esta tarde de la discontinuidad de la ley 14.786 a partir de ‘un error administrativo’ reconocido por la propia cartera laboral”.

“Los que violentaron la conciliación obligatoria fueron las propias empresas en su artículo cuarto y no la Bancaria”, aseveró.
El dirigente agregó que el sindicato fue “mal notificado”, por lo que no acatará la conciliación dictada otra vez hoy por Trabajo por ser “total y absolutamente inválida”, puntualizó Palazzo.

También enfatizó que mañana habrá asambleas en todos los bancos durante varias horas, concentraciones frente a las puertas de “las entidades financieras estratégicas y, desde las 9, en el Banco Central (BCRA)”, en Sarmiento y Reconquista de esta capital.

“No existe voluntad patronal de negociar. La actividad financiera obtuvo siderales ganancias en 2014. Los empresarios embolsaron el 56 por ciento de utilidades. Frente a eso, se niegan a reconocer el proceso inflacionario y cómo afecta el salario ganancias. Es intolerable la provocación luego de más de 140 días”, concluyó.

La Bancaria tiene el convenio paritario vencido desde diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.