Buscan facilitar con la SUBE acceso al transporte público a personas con discapacidad y movilidad reducida

El gobierno nacional prevé incorporar a la tarjeta SUBE un dispositivo específico para que las personas con discapacidad no deban tramitar otro tipo de pases o evitar debates y estigmatizaciones en la gratuidad de los pasajes en el transporte público, informó hoy el Observatorio que protege los derechos de esos ciudadanos.

El tema fue tratado por autoridades del área durante una reunión con la titular del Observatorio de Derechos de Personas con Discapacidad, María José Lubertino, y representantes de la ONG Proactiva.

“Se nos garantizó que en los próximos meses este mecanismo estará accesible para trenes y colectivos en todos los puntos del país donde funcione la SUBE y que se explorarían la factibilidad y tiempos para que pueda usarse en subtes y peajes”, afirmó Lubertino en un comunicado.

La funcionaria señaló que por decisión del gobierno, “al crearse el Ministerio de Transporte se inició un plan de renovación de las estaciones, boleterías y del material rodante dentro del cual se contempló expresamente la accesibilidad para las personas con discapacidad o de movilidad reducida”.

Actualmente, detalló, “de las 276 estaciones del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el 70 por ciento son accesibles y se continúa trabajando para mejorar las restantes”.

Luego de “una fructífera reunión con el equipo de Nuevos Ferrocarriles Argentinos por indicación del ministro” del área, Florencio Randazzo, “se acordó realizar un mapa de accesibilidad de la red ferroviaria que estará disponible online, en el que se indique estación por estación las facilidades o funcionamiento en tiempo real”, comentó.

También se reunirán con el Servicio Nacional de Rehabilitación, del que depende la base de datos de los Certificados Únicos de Discapacidad homologados a nivel nacional, dijo, pues ese cruce “permitirá chequear y garantizar las personas en condiciones de acceder al beneficio de gratuidad, con y sin acompañante”.

“Sólo la Ciudad de Buenos Aires no ha adherido al Sistema Federal de Homologación de Certificados y esperamos que lo haga a la brevedad para que las personas con discapacidad de este distrito no queden fuera de los cambios”, indicó Lubertino.

Para la asistencia en el acceso al servicio en caso de discapacidad o movilidad reducida los usuarios pueden comunicar al 0800-222-TREN (8736) o escribir a responsabilidadsocial@sofse.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.