La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el boleto educativo gratuito para los estudiantes de todos los niveles, que prevén subsidiar con unos 200 millones de pesos anuales, en una sesión que movilizó a centenares de alumnos, que colmaron las barras del recinto y recordaron a sus pares de los 70 que por el mismo reclamo fueron víctimas de La Noche de los Lápices.
El boleto podrá ser utilizado por estudiantes que asistan a establecimientos públicos y de gestión privada con aporte estatal, durante los días hábiles del año escolar y para todas las actividades educativas, y servirá para el transporte ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros urbano, suburbano e interurbano.
La reglamentación determinará la forma en la que se implementarán los viajes autorizados por usuario, que serán para el sistema urbano e interurbano de 50 traslados mensuales para alumnos primarios y secundarios y de 45 para terciarios y universitarios.
En tanto, para el sistema de larga distancia sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes de ida y vuelta anuales.
La norma prevé que el boleto alcanzará además al traslado de residentes o practicantes y a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo. Y establece que la empresa deberá cubrir el seguro del usuario, igual que sucede con el resto de los pasajeros.
El Poder Ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación del boleto estudiantil que, según fuentes legislativas, debería ser de unos 200 millones de pesos por año.
El tratamiento del proyecto fue acompañado por una movilización en la Legislatura convocada por más de 80 organizaciones estudiantiles y gremios de la educación y alumnos que colmaron las barras del recinto.
Darío Estevez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), analizó que “avanzar en la conquista de un boleto gratuito que beneficiará a alrededor de seis millones de bonaerenses constituye un paso fundamental en la pelea por la democratización social del sistema educativo”.
“Sin embargo creemos que hay que seguir peleando, en las calles y en unidad como lo venimos haciendo, para que este derecho sea extensible también a los trabajadores de la educación”, opinó.
Para el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, el boleto educativo gratuito permitirá al os bonaerenses «saldar,al menos en parte, una antigua deuda con aquellos jóvenes estudiantes de los 70» que reclamaban por ese derecho.
“Desde lo simbólico, representa una reivindicación histórica, un acto de justicia para aquellos chicos que un 16 de septiembre de 1976, dejaron su vida y sus sueños en la trágica Noche de los Lápices”, dijo.
El presidente del bloque de diputados del FpV, Fernando Navarro, destacó la presencia de los estudiantes en las barras, “que representan a todos los que lucharon por el boleto porque sin lucha y sin conflicto en la democracia no se avanza”.
En la misma sintonía se pronunció el presidente de la Cámara Baja, Horacio González, quien calificó de “histórica” la sesión de hoy por “la significación que tiene y por los jóvenes que dieron la vida por esta lucha”.
También la diputada Karina Nazábal recordó a los jóvenes desaparecidos y detenidos en 1976 en La Plata durante la marcha por el boleto estudiantil.
“Esta ley es un ejemplo de movilización de los estudiantes, es la síntesis de lo que una ciudadanía organizada puede y de una decisión de un patriota como fue Néstor Kirchner y su compañera, Cristina, que decidió con hechos transformar nuestro país y la provincia”, dijo.
Durante la sesión, en la que hablaron representantes de todas las bancadas, el eje del debate estuvo en si la norma debía alcanzar también a los docentes y auxiliares como lo preveía el proyecto original pero que fue eliminado en el Senado.