La AFA confirmó el regreso de los visitantes en dos partidos de la próxima fecha

El presidente de la AFA informó que los encuentros de Primera División que se jugarán con público local y visitante serán Sarmiento-Defensa y Justicia; y Arsenal-Olimpo de Bahía Blanca.

El departamento de medios de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó hoy oficialmente que el regreso del público visitante a las canchas se confirmó a partir de un llamado de Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

La información oficial de la AFA indica que se trata de dos encuentros correspondientes a la Primera División, uno a disputarse el viernes (Sarmiento-Defensa y Justicia en Junín) y el otro el domingo (Arsenal-Olimpo en Sarandí), mientras que el tercero, Tristán Suárez-Sportivo Italiano corresponde a la Primera B Metropolitana y se jugará el viernes.

El comunicado de la AFA agrega que “la intención de las autoridades del área de Seguridad bonaerense es mantener este régimen de tres partidos por fin de semana, dos encuentros de Primera División y uno de Primera B Metropolitana”.

El partido debut con público visitante en Primera División será el correspondiente a Sarmiento- Defensa y Justicia en Junín, el viernes desde las 21.10, y el mismo día a las 15.30, Tristán Suárez-Sportivo Italiano, por la Primera B Metropolitana.

El partido a jugarse el domingo en Sarandí a las 15.30 entre Arsenal y Olimpo (todos en la provincia de Buenos Aires), completará “el primer paso” en el regreso del público visitante a los estadios, finaliza el comunicado oficial de la AFA

Por su parte, el Aprevide anunció hoy que el encuentro correspondiente a la fecha 25ta. de primera división entre Aldosivi y Huracán se reprogramó para el sábado a las 11 de la mañana, ya que ese mismo día se llevará a cabo un festival de rock en Olavarría y la fuerza policial pidió cambiar el horario inicial, que era en la tarde del sábado.

La prohibición del ingreso del público visitante en los encuentros de primera división comenzó a regir a partir de 2013, tras el fallecimiento del hincha del club Lanús, Javier Jerez, en el partido que disputaron Estudiantes y el club ‘Granate’ en el estadio Ciudad de La Plata.

El partido correspondía a la fecha 17ma. del Torneo Final de la AFA, el 10 de junio de 2013, y fue suspendido en el entretiempo cuando el club platense se imponía por 2 a 0.

Los incidentes se produjeron previo al encuentro, cuando barras de Lanús se enfrentaron con la policía bonaerense en unos de los ingresos al estadio, ocasión en la que los uniformados realizaron disparos con armas de fuego que mataron a Jerez.

Previo a ese incidente, la decisión de prohibir el ingreso de la parcialidad visitante en todas las categorías del ascenso argentino se decidió en julio de 2007, a raíz de la muerte de Marcelo Cejas, hincha de Tigre, en el encuentro que disputaron en Mataderos Nueva Chicago y Tigre por la promoción, y que significó el ascenso de Tigre a Primera División y el descenso de Chicago a la B Nacional.

Nueva Chicago perdió la categoría al ser derrotado por Tigre por 2 a 1 y además fue sancionado por la AFA con el descuento de 20 puntos.

Posteriormente, luego de cuatro años, con el descenso de River Plate a la Primera B Nacional la prohibición quedó sin efecto, ya que se empezó a utilizar para que pudiesen ingresar los visitantes el mote de “hinchas neutrales”, y que con el correr de las fechas quedó sin efecto al corroborarse el aval de los dirigentes locales para vender entradas a los “neutrales”.

La prohibición para el ingreso de hinchas visitantes rige para los encuentros oficiales de los torneos de la AFA, ya que en los partidos correspondientes a la Copa Argentina y a los de la Copa Libertadores entraron los aficionados de los dos equipos.

Asimismo, en los últimos días se comenzaron a vender las localidades para ambas parcialidades para el encuentro que disputarán Racing Club y San Lorenzo de Almagro por los cuartos de final de la Copa Argentina, a jugarse mañana en el Estadio Ciudad de La Plata.

En tanto, el vicepresidente de Sarmiento, Horacio Martignoli, dijo esta tarde a Télam que “nosotros estamos sorprendidos, porque en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA (realizada en la noche del martes) no se habló nada sobre este tema. Y hoy las AFA nos notifica oficialmente que el partido ante Defensa y Justicia se jugará con público visitante”.

“La policía de Junín tendrá que resolver si se puede jugar con público visitante o no, porque nosotros estamos en obra y no está hecha la división entre tribunas, ya que descontábamos que este año se jugaría sin visitantes”, cerró el dirigente de Sarmiento.

Por su parte, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) confirmó el regreso del público visitante este fin de semana en tres partidos que se jugarán en la provincia de Buenos Aires, tal como se anunció desde la AFA, al tiempo que señalaron que “hay estadios que aún no están preparados y que deberán ser puestos en condiciones”.

El responsable de la Aprevide dijo también que “hay muchas canchas que no están preparadas, no son aptas y tendrán que ponerse en condiciones, como también hay que decir que varios clubes no querían el retorno de los visitantes porque ya habían estructurado sus estadios para el público local con la venta de abonados anticipados”.

“Será un prueba piloto y a medida que todo se desarrolle con normalidad se irán incrementando los partidos. En la fecha de la próxima semana la idea es habilitar el ingreso de los visitantes en el encuentro que se jugará en La Plata entre Estudiantes y Newell’s”, agregó.

Por último, Roberto Laino, titular de Aprevide, consideró que “un lindo desafio para la seguridad será el partido que por Copa Argentina disputarán Racing y San Lorenzo este jueves a las 20.10 en La Plata, porque el Estadio Único es un lugar seguro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.