El Municipio y Mujeres x San Martín concientizarán a vecinas sobre el Cáncer de Mama

A fin de fortalecer los conocimientos de la nueva campaña “Mujeres informadas, mujeres sanas”, las voluntarias, promotoras de la salud y referentes participaron de una jornada de capacitación.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama -19 de octubre- la Secretaría de Salud del Municipio y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) capacitaron a las integrantes de “Mujeres x San Martín”, promotoras de salud, manzaneras y referentes comunitarias, a fin de fortalecer los conocimientos y brindar nuevas herramientas para la campaña de concientización “Mujeres informadas, mujeres sanas”, que se realizará en octubre.

Nancy Cappelloni les habla a las mujeres durante el encuentro en el Salón Malvinas

El encuentro, en el Salón Malvinas Argentina del Palacio Municipal, contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, quien al respecto destacó: “Esta campaña, que comenzó hace dos años, refleja nuestro compromiso por construir una sociedad participativa, una comunidad con ganas de salir a concientizar, de contar a los vecinos sobre la prevención, la importancia de los controles y los cuidados. Estamos orgullos de seguir formando una sociedad solidaria y activa”.

En ese sentido, la concejal Nancy Cappelloni, impulsora de la campaña, señaló: “Para nosotros es maravilloso ver la cantidad de mujeres, hospitales y voluntarios que se sumaron, que nos van a permitir informar a más vecinos de la comunidad. Esta campaña nos permitirá detectar la enfermedad y salvar vidas”.

Gran convocatoria de mujeres en la jornada de capacitación

Por su parte, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social y candidata a concejal, Marcela Ferri afirmó: “Es una alegría ver como la iniciativa sigue creciendo, esto demuestra que cuando las propuestas son buenas, la comunidad responde, participa y se compromete. Sabemos que el mes que tenemos por delante va a dar muy buenos resultados y ayudar a muchas mujeres, que de otra manera no pueden acceder a una consulta médica”.

Allí se abordaron aspectos generales y epidemiológicos del Cáncer de Mama y se brindaron instrucciones sobre el autoexamen de mama. Además, se conformaron los equipos de trabajo, se entregó folletería y material de difusión, y se asignaron los lugares específicos para el desarrollo de las próximas actividades.

En ese sentido, el jueves 1 de octubre, las voluntarias de “Mujeres x San Martín”, las promotoras y referentes de las organizaciones sociales se instalarán en 83 puntos de referencia, como centros de atención primaria, centros infantiles y juveniles, merenderos, sociedades de fomento, entre otros, en donde realizarán actividades de prevención y concientización.

El Municipio y Mujeres x San Martín concientizarán a vecinas sobre el Cáncer de Mama

Luego, el sábado 3, entregarán folletería en plazas, estaciones de tren y centros comerciales, y repartirán lazos rosas como símbolo de la lucha contra el Cáncer de Mama.

En todos los puntos de referencia se informará sobre cómo solicitar turnos gratuitos con médicos ginecólogos, clínicos, y examen de mama, al 0800-777-88766. En caso de derivación, se brindarán citas para estudios de mamografías.

Asimismo, el cierre de la campaña será el lunes 19 en la semipeatonal Belgrano, donde estarán presentes los médicos y residentes de ginecología del Hospital Thompson, para realizar exámenes de mamas en el Hospital Móvil y se ofrecerán turnos para mamografías. La jornada culminará con la tradicional suelta de globos rosas.

La campaña es organizada por el Municipio de San Martín, LALCEC San Martín y Mujeres x San Martín, con la colaboración de Concejo Deliberante, Hospital Eva Perón, Hospital Belgrano, Corporación Médica, UOM, AMESUD, Millanel, Tuky, CLADD y Sindicato de Textiles.

“Mujeres x San Martín” es una propuesta abierta y participativa impulsada por el Municipio y por mujeres que poseen un fuerte sentido de pertenencia, con el objetivo de fomentar el trabajo en red para transformar la ciudad. En ese sentido, el grupo de vecinas se reúne mensualmente para intercambiar ideas y propuestas, y desarrolla diferentes acciones en el distrito.

Para más información, las interesadas pueden enviar un mail a mujeresporsanmartin@gmail.com o llamar al 4830-0717.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.