Jornada “Cesáreas en aumento, un problema de salud pública”

En la Jornada “Cesáreas en aumento, un problema de salud pública”, organizada por el ministerio de Salud de la Nación, funcionarios y profesionales de todo el país advirtieron sobre el alarmante incremento de estas prácticas en la región, donde apenas 6 de cada 10 partos son naturales. El encuentro se realizó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

El presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, expresó que “este tema no lo podemos analizar sólo en el ámbito de la medicina, sino desde lo socio sanitario. Esta problemática significa pensar en la cultura, en lo que ya se ha instalado como normal”.

La Scaleia explicó que hasta 2010 “las obras sociales provinciales (OSP) sólo éramos entendidas dadoras de servicios, pero desde entonces lo estamos revirtiendo tomando como eje a las políticas públicas”. En este punto detalló información relevada en 13 provincias que representan al 70% de las OSP, con una tasa promedio que ronda el 75% de cesáreas en 54 mil partos analizados.

Como titular de IOMA, explicó además que entre 2012 y 2014 se registraron 17.085 nacimientos cargados en el SIP gestión, “de los que se pudo obtener datos precisos del sector privado para aplicar a las políticas públicas”.

“Hicimos encuestas cualitativas y cuantitativas para escuchar a la mujer embarazada y al profesional en 5 regiones, de las que se concluyó que el 75% de las mujeres quería tener un parto natural, aunque la mayoría sólo conocía los beneficios de la cesárea”, indicó y agregó que por el lado de los profesionales “todos coincidieron en reconocer el crecimiento de la tasa de estas prácticas y en creer que la tendencia es irreversible”.

La Scaleia aseguró además que las tasas de cesáreas “siguen creciendo, sobre todo en los países de ingreso medio y alto, mientras que la comunidad científica internacional considera que la ideal debe oscilar entre el 10 y el 15%”, ya que en torno a esos índices “disminuye el número de defunciones maternas y de recién nacidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.