El Delta de San Fernando presente en el Seminario de Reservas de Biosfera 2014, de Jujuy

En la reunión, una de las más importantes del continente, se analizó la situación de las reservas del país y de la Mata Atlántica brasileña, para avanzar en conjunto en temas de ecología y producción sustentable. Autoridades sanfernandinas de la Dirección de Medio Ambiente compartieron proyectos y logros del trabajo municipal en la 2° y 3° sección de Islas de la desembocadura del Río Paraná, zona declarada Reserva de Biosfera en el año 2000.

San Fernando formó parte del Seminario de Reservas de Biosfera 2014, uno de los encuentros conservacionistas más importantes de Latinoamérica, realizado durante la primera semana de mayo en la ciudad norteña de San Salvador de Jujuy. Bajo el lema de la reunión, “Conservación de la naturaleza, desarrollo territorial y gestión integrada: avances y desafíos”, el Municipio expuso sus lineamientos de trabajo, logros alcanzados y metas pendientes para los 900Km2 protegidos del Delta del Paraná.

El seminario se inscribió en el marco del proyecto de hermanamiento iniciado en el 2012 entre las Reservas de las Yungas (Argentina) y de la Mata Atlántica (Brasil), con reuniones que se realizan desde el 2006, proponiendo un intercambio de experiencias y debates relacionados con las estrategias de conservación de la naturaleza, la gestión participativa e integrada al territorio, y las iniciativas de certificación de productos y servicios en las Reservas de Biosfera, en los Parques Naturales Regionales de Francia y en los Mosaicos de Áreas Protegidas de Brasil.

1

El Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, expuso en compañía del guardaparque Emiliano Villegas y de la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo. “Logramos un intercambio de experiencias que claramente enriquece y facilita la gestión”, expresó el Director, y señaló que el objetivo primordial para el sector insular de San Fernando será instalar inmediatamente los “certificados de origen para los productos extraídos de la reserva de biósfera”, sello que beneficiará tanto a industrias como a pequeños y medianos productores que se desarrollan en la zona.

Luego explicó: “El análisis de la temática ambiental es complejo y sugiere analizar en profundidad y con un gran sentido de responsabilidad y sensibilidad social las variables culturales, sociales, políticas y económicas de estas unidades de conservación. Las Reservas de Biosferas requieren una visión integradora, tomando como eje al hombre inserto en esta estructura ecosistémica”.

“Es imprescindible no perder de vista que la función de conservación debe ir en paralelo con el desarrollo humano y la investigación”, continuó. “Tenemos un gran desafío por delante que no admite bajar los brazos ya que las reservas son el modelo a seguir para la sustentabilidad y el desarrollo”.

El Seminario fue organizado por la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, la Fundación ProYungas y el Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales (CETAS) de la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Salta, de la Administración de Parques Nacionales, del Grupo Promotor de la RBYungas y la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil.

(*) Los objetivos del seminario fueron los siguientes:

– Intercambiar y conocer experiencias y lecciones aprendidas sobre la conservación de la naturaleza, el desarrollo territorial, la gobernanza y la gestión integrada en las Reservas de Biosfera, los Parques Naturales Regionales de Francia y los Mosaicos de Áreas Protegidas de Brasil.

– Profundizar reflexiones sobre estrategias de modelos de gestión, de conservación de la naturaleza, uso y manejo sustentable de los recursos naturales, certificación de productos y servicios en áreas protegidas.

– Proponer orientaciones concretas para la construcción de nuevas estrategias de gestión, de conservación de la naturaleza y de la cultura, el uso y manejo sustentable de los recursos naturales de las Reservas de Biosfera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.