spot_img
InicioProvinciaAsociaciones de toda la Provincia fijaron objetivos y acciones...

Asociaciones de toda la Provincia fijaron objetivos y acciones para 2014 sobre hábitat y economía social

Más de una treintena de asociaciones de diversos ámbitos sociales de la provincia de Buenos Aires se dieron cita este sábado en el Polo Productivo del partido de José C. Paz, en el marco del Pre Congreso de acciones y trabajo territorial. Durante el encuentro, especialistas y académicos formularon los desafíos primordiales para el desarrollo local y la economía social a lo largo del año para todo el territorio provincial. Asimismo, se elevaron propuestas de hábitat y economía social. 

El brioso Polo Productivo de José C. Paz, espacio y fábrica recuperada por cooperativistas, recibió a referentes y representantes de instituciones y organizaciones de trabajadores, políticas, sociales y educativas, para generar una agenda propia de necesidades y trabajo en conjunto para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida en los barrios de la provincia.

El debate se abrió a través de cuatro ejes: género y construcción de poder, políticas de hábitat, el rol de las organizaciones sociales y por último la economía social y el trabajo. En ese sentido los talleres, arrojaron objetivos  a perseguir, entre los que se destacan una gestión participativa de la Ley de Acceso Justo al Hábitat (14.449) a través del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, y promover una Ley de Economía Social provincial.

En ese sentido, el coordinador ejecutivo del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa) provincial, Andrés Fernández, destacó que es un eje fundamental del ministro Eduardo Aparicio el “trabajo mancomunado con Nación y junto a los municipios y las diversas instituciones de la sociedad civil, en tanto, una participación activa a través de los Programas nacionales y provinciales con resultados contundentes sólo se hace realidad con el compromiso y la organización del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, en representación del intendente Carlos Urquiaga, Néstor Solís, aseguró que el Polo Productivo resume la historia de nuestro país en estos años. “Aquí había una fábrica que cerró y luego una empresa recuperada a través del esfuerzo de los cooperativistas. Junto a la Nación, los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen contienen y dignifican el trabajo de nuestro país”.

Finalmente, se anunció el lanzamiento del Congreso provincial para junio en la capital provincial, el trabajo en foros barriales y la presentación de proyectos a mediados de septiembre.

Fueron protagonistas, el Foro de Organizaciones por la Tierra, la Infraestructura y la Vivienda y Asociación Civil Madre Tierra, Argentina Trabaja, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de General Sarmiento, FEMOBA (presidente Eugenio Ricci), Cooperativa Asociación Génesis, Corriente Nacional Martín Fierro, equipo del ProMeBa y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Asociación Mutual Primavera, Promotores Intermedios Sociales Organizados, Unidad Socialista para la Victoria, Escuela de Psicología Social de San Miguel, Jardín Comunitario Pequeños Gigantes, Polo Productivo de José C. Paz, Asociación Civil Kichari Huasi, Kolina regional CTA, subsecretaría de Desarrollo Social de José C. Paz, Delegación de Trabajo Primavera, Habitar Argentina, asesor del diputado nacional Jorge Rivas, Red de Acciones Solidarias, ONG Convocarte en Argentina de Pergamino, Frente Transversal de la CTA, Mutual Cosmopolita de Escobar, representante de Microcrédito de Nación, Asociación Civil Príncipe de Paz, Secretaría de Participación Comunitaria, entre otros.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -