Por los derechos de las mujeres extranjeras

La responsable de la Dirección de Extranjeros, Analía Mora y la titular del área de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz mantuvieron una reunión con el Vice Cónsul de Bolivia, Gonzalo Calderón, con el objetivo de planificar estrategias conjuntas para trabajar en la problemática de violencia contra la mujer inmigrante.

Durante el encuentro las autoridades locales y el funcionario consular evaluaron la importancia de delimitar acciones en pos de trabajar en la prevención y en la asistencia de las mujeres de origen boliviano que sean víctimas de violencia doméstica pero también institucional, teniendo en cuenta que la comunidad boliviana asentada en el distrito ronda las 7 mil personas.

Asimismo se informó que la Dirección de Extranjeros le da curso a la recepción, derivación y seguimiento de casos en donde mujeres de otras nacionalidades ven vulnerados sus derechos. Se busca que a través de estos vínculos directos con los diversos consulados se profundice esta tarea a los efectos de garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos femeninos.

Con respecto a la particularidades en materia de padecimientos que sufren las mujeres de Bolivia en nuestro país, el Vice Cónsul Gonzalo Calderón señaló que “además de la violencia que sufre cualquier mujer, las bolivianas están expuestas dificultades para realizar trámites ligados a su permanencia en Argentina. Por eso en Pilar que es un municipio de brazos abiertos vamos a trabajar para corregir muchas injusticias”.

Durante la jornada tanto las funcionarias municipales como el Vice Cónsul ratificaron la importancia de visibilizar este tipo de temáticas que suelen ser muchos más graves en aquellas mujeres en condición de inmigrante.

Todos acordaron la necesidad de que estos encuentros sean periódicos para constituirse en políticas permanentes destinadas a velar por los derechos de todas las mujeres, pero principalmente de aquellas más vulnerables. Por tal motivo ya se planificó una próxima reunión para el mes de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.