spot_img
InicioPolíticaPara Adrián Pérez, la ley de acceso a la información salda “una...

Para Adrián Pérez, la ley de acceso a la información salda “una deuda” con el ciudadano

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, destacó que el gobierno nacional saldará “una vieja deuda que el país tiene con el ciudadano” con la sanción de la ley que permite, “sin restricción alguna”, el acceso a la información pública, y que mañana será debatida en el recinto de la Cámara de Diputados.

“Será una herramienta para ejercer plenamente el derecho a la libertad de expresión, a través de la cual podremos saldar una vieja deuda que el país tiene con el ciudadano”, reflexionó Pérez, al disertar hoy durante una jornada de debate organizada junto a la Unesco en la Academia Nacional de Historia en el barrio porteño de San Telmo.

En 1993, la ONU proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, promovido por los países miembros de la Unesco con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo” y “reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

En el marco de esta celebración, Pérez insistió con que “el envío de la ley es un paso muy importante para la sociedad porque va a permitir acceder a la información pública sin restricción alguna”.

Por su parte, la subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal, resaltó que el acceso a la información pública “es uno de los pilares fundamentales de los sistemas democráticos”.

“Hay una sociedad que está demandando información y un gobierno que tiene la clara decisión política de avanzar en ese camino, como lo demuestra el envío al Congreso de la Ley de Acceso”, planteó Carbajal.

La jornada contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, como Ángel Trinidad Zaldívar; Guilherme Canela (consejero regional de Unesco); Marta Oyhanarte (miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas); Rubén Ramírez (director representante en Argentina de la CAF); y José María Lladós (secretario académico Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), entre otros.

La organización contó con el apoyo de las embajadas de Suecia y Finlandia en la Argentina, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Unión Sudamericana de Corresponsales, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

De igual manera, la Unesco encabezó en Helsinki, Finlandia, un encuentro de cientos de profesionales y especialistas de todo el mundo, que se reunieron para fijar posiciones y celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares