En el marco del programa municipal, alumnos de 4to, 5to y 6to año de 13 escuelas secundarias de la Zona 2 del distrito compiten juntados plásticos, que luego son recolectados por dos camiones de la Comuna. A fines de octubre, los colegios ganadores recibirán instrumentos musicales nuevos. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, celebró: “Los chicos hacen una tarea hermosa y concientizan a los más chiquitos de la primaria y así entre todos ayudamos a mantener el distrito limpio”.
El Municipio de San Fernando profundiza su activa política medioambiental de reciclaje de residuos con el fin de cuidar el planeta, mantener limpio el espacio público y mejorar la calidad de vida del vecino. El programa ‘Sanfer Recicla’ es parte central de esta agenda, con más de 200 contenedores en 90 puntos verdes de recolección distribuidos por todo el distrito a los que los vecinos se vuelcan diariamente. Además, trabaja con centros de jubilados, murgas y escuelas.
“Este año lo llevamos a 13 colegios de la zona 2, entre el Acceso y las vías, y estamos muy contentos porque vienen trabajando todos muy bien”, sostuvo la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, quien visitó la ESB N° 24, ubicada en el barrio Mil Viviendas, uno de los establecimientos que compiten en el concurso ‘Sanfer Recicla’, que concluirá a fines de octubre.
Destacó que “este es un establecimiento educativo que viene trabajando muy bien, los chicos hacen una tarea hermosa, concientizan a los más chiquitos de la primaria y así entre todos ayudamos a mantener el distrito limpio; y entre todos ayudan para reciclar, lo que es fundamental para mantener el distrito limpio”.
El Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, explicó: “El espíritu del programa es la promoción y difusión de la idea de reciclaje entre los chicos, que van a ser los que cuiden en el futuro a nuestro medio ambiente. Se lleva adelante a través de un curso en el que participan los años 4to, 5to y 6to del nivel secundario, quienes además se transforman en promotores ambientales al hablar con el resto de los alumnos de las escuelas, sobre todo los primarios”.
“El concurso –agregó-, dura hasta fines de octubre y tiene como premios instrumentos musicales para los puestos uno, dos, tres y cuatro, según la cantidad de plásticos juntados. Además, todos son premiados por participar”.
María Lucía Chamorro, directora Escuela Secundaria N° 24, manifestó: “Hace más de un mes que venimos participando con los alumnos de sexto año. Llevándolo a la escuela, lo llevas a los barrios también porque lo que por ejemplo pasó acá es que los alumnos de la primaria participan muchísimo y traen bolsas repletas de plásticos de sus casas. Me parece espectacular que empecemos a cuidar el planeta, ya es hora para dejarles un mundo mejor a nuestros nietos”.
Uno de los alumnos de la escuela que participa del ‘Sanfer Recicla’ es Rodrigo Calderón. “La directora nos propuso este proyecto –comentó- y a partir de ahí empezamos a ir curso por curso dando las fechas y explicando cómo traer las botellas. Nos pareció espectacular que nos hagan parte de algo tan importante como es el cuidado del medioambiente y además ganando algo para el colegio”.
Diego Gato, otro de los estudiantes, aseguró que “la idea estuvo buenísima, y lo mejor fue como se coparon los más chiquitos; por eso vemos como se llenan todos los días los contenedores”. Su compañera Florencia Orellana, coincidió en que “es muy buena la movida ecológica y por eso vamos a llegar hasta el final”.
Alicia Aparicio consideró que “es un círculo virtuoso porque baja los costos de tener que llevarlos al CEAMSE, ya que debemos ir con menos camiones porque reciclamos parte de los residuos, y además evitamos que se tapen los conductos en caso de precipitaciones, ya que sabemos que San Fernando, está ubicado en la cuenca baja del Reconquista, por lo que es todo parte de un circuito virtuoso”.