spot_img
InicioSan IsidroBajo de San Isidro: Modernizan sistema de bombeo para evitar desbordes del...

Bajo de San Isidro: Modernizan sistema de bombeo para evitar desbordes del río

El intendente Gustavo Posse visitó la estación de bombeo de Los Alamos, donde el Municipio instaló un equipo con una capacidad de evacuación de un millón y medio de litros de agua, el doble de capacidad que la anterior.

Cuando hay sudestada, la altura del Río de la Plata sube y el riesgo de anegamiento en el Bajo de San Isidro crece. Con la reciente modernización de la estación de bombeo de Los Alamos (una de las seis que tiene el municipio) se optimiza el sistema de defensa costera.

“En el Bajo de San Isidro no hay anegamientos gracias al sistema de defensa costera que contempla seis estaciones de bombeo y un albardón de unos 4.300 metros de largo y una altura de casi cinco metros”, explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La nueva bomba –amplió– trabaja con menor consumo de energía eléctrica y extrae el doble de agua para luego arrojarla por sobre el nivel del albardón al Río de la Plata. “Esto optimiza todo el sistema de protección de toda la ribera en caso de sudestada o lluvias intensas”, enfatizó Posse.

 

cid_7d0d0ed42c70430e8a03d653ff2cea44dhipolito

“La nueva bomba tiene el doble de capacidad y velocidad de evacuación de agua. Extrae unos 1.500 metros cúbicos por hora, cifra que equivale a un millón y medio de litros”, precisó el secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar.

La superficie del edificio de la estación de bombeo fue ampliado al doble del espacio existente para permitir la instalación de nuevas bombas centrífugas sumergibles con un modelo similar a las otras estaciones de la defensa costera del bajo sanisidrense.

cid_85c1519edf0f4335abd96e37d1f020a1dhipolito

Al haber ampliado la capacidad de evacuación de la bomba fue necesario realizar el dragado del canal de salida de la estación. “Removimos una gran cantidad de metros cúbicos de barro, lo que permitió el drenaje”, agregó el ingeniero.

La nueva bomba centrífuga instalada es de 50 KVA, tiene incorporada sensores de temperatura y tensión que permiten mejorar su vida útil.

cid_577fdefb118d4592a5b88d47d4b200dadhipolito

Acerca de la defensa costera:

La defensa costera es un terraplén que impide el ingreso de agua a zonas urbanas. Tiene 4.300 metros de largo y una altura de casi 5 metros. Posee un recorrido sinuoso que nace en Rondeau (Beccar) a la altura del Colegio Marín y termina Estación Las Barrancas (Acassuso).

Estaciones de Bombeo

Cuando el río está alto, las bombas extraen el agua y lo tiran por sobre el nivel del albardón al Río de la Plata. En total hay seis plantas de bombeo (España y Mitre; Leloir, Martín y Omar, Roque Sáenz Peña y Los Álamos). Próximamente habrá una séptima.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares