spot_img
InicioTigreSe realizó la segunda jornada de capacitación de seguridad vial en Tigre

Se realizó la segunda jornada de capacitación de seguridad vial en Tigre

La disertación se desarrolló con el objetivo de promover la concientización sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y crear un espacio reflexivo para la prevención en materia de siniestros viales. El intendente Zamora fue el encargado de abrir el encuentro.

En el marco del cierre del programa de capacitación vial que impulsa el Municipio de Tigre, dirigido a infractores sancionados por alcoholemias positivas, faltas graves y reincidentes, se llevó adelante la jornada en la que se destacó la necesidad de promover acciones de concientización para cumplir con las normas y reeducar a los conductores. Participaron como disertantes el director provincial de Política y Seguridad Vial, Pablo Fappiano y el coordinador nacional en Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, Juan Emilio Rodríguez Perrotat.

En este sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien abrió la jornada, expresó: “Buscamos cambiar el paradigma en materia de la sanción de faltas. Muchas veces el criterio aplicado es el de una multa que provoca un cambio de conducta que termina rápidamente. La nueva manera que se está dando en muchos países del mundo es la reeducación vial. A través de un artículo que promueve la ley de tránsito provincial, desde el municipio realizamos un curso que busca sensibilizar al infractor, sin castigar su bolsillo sino haciendo que tome conciencia de que hay una sociedad que pretende que no haya más muertos en siniestros viales”.

2-segunda-jornada-de-capacitacion-vial

El programa de Capacitación de Seguridad Vial de Tigre fue una iniciativa impulsada en el año 2015 por la subsecretaría de Faltas, con un enfoque de fortalecimiento interno y un temario centrado en procedimientos, sanciones, medidas cautelares y notificaciones. Este espacio espera consolidar la reflexión y la toma de conciencia en torno a las responsabilidades de los conductores, a la vez que destaca el tránsito como un hecho complejo que se construye socialmente.

Al respecto, Pablo Fappiano, el director de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, remarcó: “Culminamos un proyecto de seguridad vial que viene desarrollando el Municipio de Tigre y la implementación de los cursos de readaptación del uso de la vía pública que acompañamos desde la provincia de Buenos Aires. Nos comprometemos a trabajar para difundirlo y que se pueda adaptar en el resto de los municipios”.

En el lugar, se firmó un convenio marco de cooperación para la implementación de acciones en materia de seguridad vial. Como parte del acuerdo, la dirección provincial de Política y Seguridad Vial y el Municipio de Tigre se comprometen a llevar adelante el “Curso de Reeducación para el Correcto Uso de la Vía Pública” destinado a concientizar a los infractores sobre la responsabilidad al volante y el riesgo vial. En reconocimiento del aporte de Pablo Fappiano a este programa, el jefe comunal le hizo entrega de una placa conmemorativa.

1-segunda-jornada-de-capacitacion-vial

La secretaria Legal y Técnica de Tigre, Renata Scafati, manifestó: “Tigre se está transformando en muchas áreas en un municipio de vanguardia y con la seguridad vial nos hemos propuesto avanzar en la educación sobre las conductas viales responsables. Estamos convencidos que este tipo de cursos son más eficientes que la mera aplicación de multas y en eso trabajamos”.

Cabe destacar que este curso está pensado en un marco de colaboración de Tigre con otros municipios, el cual podrá tener como destinatarios a infractores de otras jurisdicciones. El objetivo final es contribuir a la disminución de los siniestros viales y sus costos socioeconómicos y promover un proceso educativo que favorezca el reconocimiento del riesgo vial.

Por su parte, el subsecretario de Faltas de Tigre, Juan Cervetto, agregó: “En Argentina mueren un promedio de 22 personas diariamente por siniestros viales y por eso decidimos realizar este programa de capacitación de todos los agentes municipales involucrados que ha tenido gran repercusión. La reeducación vial se basa en formar conciencia y la creación de un hábito en materia vial”.

Como parte de la jornada desarrollada en el “Día del Camino” se entregaron diplomas a los disertantes de este año: Rodrigo Senestrari, juez a cargo del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito de San Isidro; Roberto Ulpiano, director de Tránsito de Tigre; Ernesto Tenembaum, ex subsecretario de Seguridad Vial de la Nación; José Irazú, juez del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito de La Plata; Felipe Yannaduoni, director de Proyectos en Seguridad Vial de la UTN de La Plata y Carlos Rey, presidente de la Asociación de Magistrados Contravencionales de la Provincia de Buenos Aires.

3-segunda-jornada-de-capacitacion-vial

Recibieron diplomas: Luna Cecilia, Porro Marcelo, Pereira Octavio, Ventimiglia Alejandra, Vega Maria Fernanda, Poiman Marianela, Niemann Liliana, Pancotto Diego, Heado Juan Sebastián, Quian Quiroga Hugo, Valdemarin Javier, Boniface Maria de los Ángeles, Sabadini Roxana, Couso Silvia, Santiago Castillo, Gabriel Souto, Sergio Armas, Pennisi Gustavo, Sofia Zupanovich, Tomas Confalonieri, Tomas Daniel Ingegno Fernandez, María Teresa Robles, Souto Guillermo, Salome Leonardo Nicolas, Guzmán Gerardo, Olivera Lucrecia, Maidana Romina, Gauna Juan Gabriel, Gauna Josías Emanuel, Díaz Cristian Daniel, Navarro Laura Silvana.

Estuvieron presentes: la presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, jueces administrativos de infracciones tránsito provinciales de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero, La Matanza, Ituzaingó, Dolores, Junín, Las Heras, Campana, San Pedro y Escobar; concejales, personal del área del tránsito de Tigre y vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares